Política

Aumentan despacho de 45 a 90 gandolas de combustible desde la planta de El Vigía

21 de diciembre de 2017

2.028 vistas

”Solicité un plan especial para el Táchira, pero la realidad es que el problema se presenta en todo el occidente del país. Lo mismo pasa en el Zulia, Barinas, Mérida y Trujillo, aunque la situación aquí es más aguda”

”Una de las peticiones es la disminución de despacho para los municipios fronterizos y las zonas que no ameriten gran cantidad de combustible y mayor distribución a la zona metropolitana del estado”

La gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, anunció este miércoles la activación de un plan de contingencia de distribución y comercialización de combustible, tras sostener conversaciones con autoridades de PDVSA y exponer sus solicitudes a fin de “solventar el colapso que ha ocasionado en los últimos días la falta de gasolina”.
En rueda de prensa desde Residencia de Gobernadores, la mandataria regional precisó que aunque dicha distribución no es su competencia, “hemos asumido la responsabilidad de brindarles soluciones a los tachirenses. A las cuatro de la madrugada, este miércoles, fui informada que desde El Vigía ya se inició el plan de contingencia que solventará las colas en las estaciones de servicio, aumentando de 45 gandolas que están llegando a 70 gandolas, lo que significa que para el día viernes ya debería estar solventada la situación”.
Luego de sostener conversaciones con el presidente de la estatal petrolera, Manuel Quevedo, y el representante de la región Los Andes, Clenn Calderón, la gobernadora explicó que la problemática del Táchira radica en que dentro de la comercialización del combustible, la mitad se distribuye y la otra mitad se va por la vía del contrabando”.
“Solicité a la una de la madrugada un plan especial para el Táchira, pero la realidad es que el problema se presenta en todo el occidente del país. Lo mismo pasa en el Zulia, Barinas, Mérida y Trujillo, aunque la situación aquí es más aguda”, recalcó Gómez.
Indicó que una de las peticiones es “la disminución de despacho para los municipios fronterizos y las zonas que no ameriten gran cantidad de combustible, lo que conllevará a una mayor distribución a la zona metropolitana del estado”.
“Como autoridad del Táchira -acentuó- mi función es brindar solución a las problemáticas, por lo que continuaré comunicándome con cada uno de los representantes responsables a nivel nacional”, destacó.

Vertederos temporales de emergencia en los municipios

Con respecto al tema de la basura anunció la mandataria regional la activación de vertederos temporales en San Cristóbal, Cárdenas y Pedro María Ureña, en alianza institucional entre organismos nacionales, regionales y locales.
En ese sentido, explicó que: “Ante la emergencia que representa la problemática de la basura en la zona metropolitana del estado, situación que se incrementó tras el incendio generado desde el pasado domingo, en el Vertedero de San Josecito en el municipio Torbes, se tomó la medida”.
“La Gobernación del Táchira prepara un plan de contingencia para la recolección de los desechos sólidos que se basa en habilitar vertederos temporales en los municipios Cárdenas, San Cristóbal y Pedro María Ureña, esto para solventar la emergencia”, precisó
Aunque aclaró que “no es competencia del gobierno regional atender la situación de los desechos sólidos”, aseguró que “no ignora la crisis de basura que mantiene en colapso a gran parte del estado”.
—Desde hace 15 días cuando se generó el incendio en el vertedero de San Josecito, se realiza un trabajo de cooperación entre Corpointa, Protección Civil, Alcaldía de Torbes y la ZODI para sofocar las llamas, sin embargo este incendio no se apaga en tres días, debido a la gran cantidad de gases contaminantes—describió la gobernante.
Por eso, insistió en que: “Se hizo necesaria la intervención en los trabajos del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, tras solicitar al titular de este gabinete nacional, la cooperación institucional de este organismo para solventar la problemática que no solo afecta la recolección de basura, sino es un tema de salubridad pública”.
La gobernadora del Táchira resaltó la voluntad de trabajo de los alcaldes recién electos de San Cristóbal y Torbes, quienes “están trabajando para solventar el problema de la basura que le huele a feo a los blancos, a rojos, verdes y a todos, por ello, unidos decidimos dejar el tema político a un lado y trabajar mancomunadamente por el pueblo”.
Añadió que Corposalud está llevando a cabo jornadas médicas y de fumigación en las comunidades adyacentes al vertedero de basura San Josecito para evitar la proliferación de enfermedades que afecten a niños y adultos.

Leidy Zafra

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse