Regional
Cordero se tituló campeón en torneo homenaje a fallecidos por el covid-19
24 de febrero de 2021
La representación de Codero se tituló en el cuadrangular de softbol en homenaje a los desaparecidos por el covid-19, que en su mayoría formaron parte de los equipos integrantes de la liga de Palmira, organismo que trata de recobrar vida y espera esta temporada.
Gustavo Carrillo
Se jugó el torneo durante el pasado fin de semana en el campo Luis Eduardo Porras, una de las pocas instalaciones, de las llamadas campos abiertos, para el desarrollo de la disciplina, aun cuando ha perdido espacio desde hace varios años.
Rafael Cañas, nervio y motor de este deporte en el municipio Guásimos suministró la información, destacando que se reunieron para esta contienda las novenas de Cerveceros de Caneyes, Cachorros de Palmira, Vereda 7 y Cordero.
Entre viernes y sábado se jugó el torneo. La representación de Cordero se alzó con el trofeo, mientras que el subcampeonato para la novena de Cachorros, en la tercera casilla Cerveceros de Caneyes y luego Vereda 7 de Táriba.
Junto a otros dirigentes de la pelota suave, Cañas se encargó de organizar la cita peloteril y se hizo en homenaje a los peloteros y expeloteros que fallecieron, víctimas del virus del covid-19, la mayoría de ellos con muchos años vistiendo uniformes de los equipos que inscribieron sus nombres en la liga.
Se jugó en homenaje a Rubén Duque, jugador que vistió la camiseta de los Cachorros de Palmira, y además figuran en la lista de fallecidos: Alfredo Cárdenas, Máximo Antonio “Pipo” Correa, exjugador de los Tiburones de La Guaira y Deportivo Palmira; José Eugenio Colmenares, Luniton, ‘Coco’ Gámez, exbasquetbolista y softbolista con Expresos Los Llanos; Amador Alviárez, en Cadela; Hugo Millán, en Pedro Caracas; Dr. Gerson Mancipe, en Turcos; Rafael Porras Cubillán, en Indios; William Porras, en Indios; Virgilio Carrero, en Cadela; Miguel Acevedo, Tirso Delgado, Manuel Porras, Jhonny Valero, activo dirigente, organizador de los torneos en el campo de Minfra, que se encuentra en terrenos del antiguo MOP, en La Concordia.
El torneo revivió momentos de rivalidad de otros tiempos y precisamente ahora la dirigencia, con el homenaje a estos peloteros desaparecidos durante la pandemia del covid-19, tratará de despertar el entusiasmo de jugadores y la nueva generación de la disciplina para abrirle un espacio al softbol.
Reaparece la Liga
En nuestro estado, la pelota suave ha mermado su presencia en los campos deportivos, ya no se juega con el entusiasmo de años pasados en las instalaciones del 12 de Febrero, en Táriba; Luis Eduardo Porras, en Palmira; Andrés Miranda, en la Marginal del Torbes; Minfra, en La Concordia; Unet. Estadio Táchira, y en los campos privados del Centro Latino y Demócrata Sport Club, sin olvidar la utilidad que han prestado algunos campos en los municipios de nuestro estado.
De la toronja, podemos decir que solo queda el recuerdo de un deporte que abrió espacios en todo el estado. Hoy día se juega con entusiasmo en la Liga del Demócrata Sport Club y Centro Latino, pero la aparición del covid-19 mermó ese entusiasmo y la temporada del 2020 pasó sin pena ni gloria.
Es un deporte que no se debe dejar morir, dice Rafael Cañas, y en este sentido, reclutan los dirigentes a los amantes del softbol para trabajar en aras de reactivar la liga, que en su buen momento se convirtió en una de las más pujantes de la región.
Señala que el cuadrangular que recién se acaba de jugar sirve para encender las alarmas de la dirigencia y peloteros. Para no dejar apagar la llama de la organización, anuncian para este fin de semana un evento que reunirá a media docena de equipos y desde ya contactan a los equipos que intervinieron en la cita anterior, más otros dos que han dejado ver su intención de incorporarse a la competencia.
Importante reactivar la Liga de Softbol de Palmira, tomando en consideración que esa tarea es importante en el objetivo que se persigue, como es designar la directiva de la Asociación de Softbol, cumpliendo con los ordenamientos de la Ley del Deporte, tarea esta que cumplen un buen número de disciplinas de la región.
Lograr nombrar la directiva de la Liga de Softbol es un apoyo al grupo que trabaja fuerte para conformar una plancha y cumpliendo todos los requerimientos del caso, inscribirla ante la Oficina de Alta Competencia del IDT, para dar paso a la convocatoria a elecciones, lo que debe ocurrir en el próximo mes.
Rafael Cañas y la dirigencia se animan a cumplir con ese ordenamiento, que prácticamente permite la legalización de la Liga, para de esta manera recibir el apoyo de los entes oficiales, en este caso la alcaldía del municipio Guásimos y el Instituto del Municipal del Deporte, y de igual manera, de la Asociación de Softbol.
Palmira cuenta con una cómoda instalación para darle vida al softbol y se debe cuidar a toda costa, y evitar lo que ocurre en estos momentos, que el campo de juego es utilizado para la práctica del cross, actividad que deteriora el campo, particularmente en lo que corresponde al infield.
Legalizando la liga, destaca, se puede contar con la ayuda de la misma comunidad para el cuido de la instalación, promover la disciplina y motivar a los amantes de la pelota suave para la conformación de equipos. La Liga de Palmira, en su buen momento reunía por lo menos a una docena de equipos.
El trabajo es intenso. Otros municipios, como Junín, Cárdenas, Córdoba, García de Hevia y Ayacucho, intentan rescatar este deporte, objetivo nada fácil y que solo con el entusiasmo de la dirigencia se pueden obtener buenos resultados, en un año donde el panorama se presenta prometedor para todos los deportes. Quédate en casa. (GC)