El Consejo Universitario de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, que preside el rector Raúl López Sayago, emitió un comunicado a través del cual denuncia la toma violenta de sus sedes del Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio” y el Instituto Pedagógico de Caracas.
En el pronunciamiento rechazan la invasión de las instalaciones universitarias por parte de personas inescrupulosas y con intereses malsanos. “Individuos irreverentes han penetrado en nuestros terrenos, irrespetando nuestra propiedad universitaria, con la desconsideración, desfachatez, insolencia y ultraje que caracterizan a los grupos organizados bajo la bandera del descaro y con el apoyo de quienes, con una interpretación errada, se sienten con derecho de tomar ilegalmente áreas que pertenecen al Estado”.
Señalan los miembros del C.U. que, ante estos hechos inaceptables y deprimentes, demandan de las autoridades gubernamentales tomar las medidas que obliguen a los asaltantes de las sedes, en Rubio y Caracas, a desalojar las zonas invadidas y asumir los gastos de reparación de los daños ocasionados.
“El Consejo Universitario de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador exige a las autoridades, que tienen la obligación de velar por el resguardo de los bienes de la nación, acciones inmediatas que sancionen a quienes se sintieron con libertad para apropiarse indebidamente de nuestras sedes. Igualmente, exige la asignación de presupuesto para resguardo, reparación y mantenimiento de la estructura física de nuestros institutos”.
Para finalizar, hacen un llamado a los miembros de la comunidad institucional y nacional, para que respalden sus exigencias y se unan a sus peticiones.
(INTERTITULO)
Deforestación de terreno
El domingo 21 de febrero, la directora decana del Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio”, María Trinidad García, formuló la denuncia sobre la deforestación de una hectárea de terreno perteneciente a la sede de la universidad.
La autoridad universitaria explicó que, al trasladarse hasta el sitio, constató la tala del terreno para fines desconocidos; lo que catalogó como un hecho irregular de apropiación indebida del patrimonio institucional, el cual fue elevado ante las instancias correspondientes.
La doctora García destacó que la sede del IPRGR, Upel, fue declarada Patrimonio Histórico y Cultural del municipio Junín en el año 2009, y siempre se ha mantenido en el cumplimiento de las actividades de docencia, investigación y extensión, fines para los que se creó. /Norma Pérez.