Reportajes y Especiales
Doctor Rómulo Ramírez: “Tenía más temor a reinfectarme”
27 de febrero de 2021
Para el doctor Rómulo Ramírez, héroe de blanco, la llegada de la vacuna Sputnik V es una esperanza para la vida. “Creo que se abrió un camino para evitar tantas muertes, tantas tristezas por los familiares que hemos perdido”.
Él, al igual que muchos de sus colegas y demás personal de salud que se encuentra en la línea de batalla para enfrentar los despiadados estragos de la covid-19, fue víctima del virus, pero logró vencer a esta terrible enfermedad.
«Yo tenía más temor a reinfectarme, que a la vacuna, porque cuando eso sucede hay más posibilidades de complicaciones y mayor porcentaje de mortalidad», dijo con convicción.
Sentir el virus en carne propia
Durante la pandemia, ha tenido que soportar terribles y funestos momentos que han opacado días y noches. La fatal crueldad de ver morir a sus compañeros de trabajo ha sido difícil de superar. La nostalgia y el vacío están allí presentes, son pérdidas irreparables para el área de la salud, el gremio y la amistad.
“El año pasado nosotros vivimos en carne propia, la mayoría de las personas que trabajábamos en el área COVID, la tristeza de ver partir a nuestros compañeros de trabajo. Quizás el primero que falleció fue el internista intensivista, doctor Luis Díaz, que laboraba con nosotros. Se complicó, de una manera que no pudimos rescatarlo de la garra de la muerte. Fue el primer médico que falleció en el hospital”, recordó.
Habló de los otros galenos que perdieron la vida en el combate contra el coronavirus, como el doctor Mancipe, destacado cirujano cardiovascular, de muchos años de prestigio, trabajador incansable por la salud del tachirense que también sucumbió ante el covid. En los últimos días falleció un neurocirujano infantil, Carlos Colmenares.
Son hechos lamentables que evocó con mucha tristeza, porque son vidas de compañeros de trabajo que se pierden. “La gente cree que es un juego, pero no es así”, dijo.
El jefe de la Emergencia del principal centro de salud del Táchira advirtió que al interactuar con los pacientes, no necesariamente en el área COVID, están corriendo riesgo. “Usted no sabe quién llega y está contaminado. El 80 % de los pacientes son asintomáticos. Pueden transmitir el virus y ni siquiera saben que lo tienen. Es triste, muy triste”.
Llamado a vacunarse
Para Rómulo Ramírez, al principio algunos pretendieron politizar el llamado hecho por el Ministerio de Salud y la autoridad única de Salud, doctora Amelia Fressel. Sintió que hubo como una divergencia, porque trataron de darle un matiz político a la cuestión médica, y piensa que cuando eso sucede se puede perder todo.
“Nosotros acudimos al llamado que hizo la doctora Amelia Fressel, con un respeto mutuo de parte y parte. Me llamaron y preguntaron si quería ser la primera persona en vacunarse y yo respondí que no tenía ningún problema en ir, pero también debía participar mi grupo de residentes de postgrado porque son los que están encargados del área COVID, es decir el grupo de médicos que trabaja en Emergencia. Son los médicos internistas que están en las áreas de Emergencia y COVID”, contó.
Afirmó que el segundo día de la jornada de inmunización también correspondió al personal del hospital y se llevó a cabo sin ningún tipo de discriminación.
“Fueron tres días para vacunar a la inmensa mayoría de los trabajadores del Hospital Central, incluso los estudiantes del sexto semestre de Medicina de la ULA. Algunos llegaron, otros no. La autoridad única en Salud anunció que los rezagados también serán vacunados”, expresó.
Para el jefe de la Emergencia, “la gente tiene que entender que el llamado es para beneficio de nosotros y, a su vez, de los usuarios. Lo mejor es que todos estén vacunados y protegidos; es un alivio para todos nosotros”.
Protección
De acuerdo con Rómulo Ramírez, la vacuna Sputnik V tiene referencias científicas muy valederas. No solo para esta vacuna, sino para un segundo grupo que saldrá en marzo y requiere la aplicación de una sola dosis. Se trata de la Sputnik Light. La tendencia mundial es aplicar una sola dosis.
La ignorancia es temeraria
“Yo digo que tenemos que aprender de las cosas que pasan en el mundo. Estados Unidos tiene más de 500 mil muertos, más muertos que en la primera y segunda guerras mundiales; más que en la de Vietnam. México tiene más de 200 mil muertos; Brasil anda por los 250 mil; Colombia por el orden de los 60, 70 mil. Entonces, tenemos que aprender de eso”, mencionó.
“Lo importante es que, con la vacuna, el porcentaje de complicación es muchísimo menor y el covid es mucho más ligero, que si no tiene la vacuna, porque genera anticuerpos ante el virus”, reflexionó e insistió en que a todos nos ha tocado perder familiares, amigos o compañero de trabajo.
Inmunidad de rebaño
Rómulo Ramírez recomendó no tener miedo, porque la vacuna es una ventaja. “La inmunidad de rebaño que dicen los científicos no se puede alcanzar si usted no se vacuna. Vacunarse es una protección propia y de la familia, por eso los invito a que lo hagan cuando sean llamados”, reflexionó.
Según el galeno, los planes del Gobierno son ambiciosos. Después de salir del sector salud irán hacia los grupos etarios de 60, 70 y 80 años, que son los más vulnerables con relación al virus. Luego seguirán con toda la población, para así producir una inmunidad de rebaño, pero para ello se requiere que por lo menos el 70 % de la población esté vacunada.
Temprano para unos, tarde para otros…
“En el momento de vacunarme, lo primero que pensé fue en el doctor Luis Díaz, porque fue una gran pérdida para nuestro departamento y personalmente he perdido a un compañero”, aseguró el jefe de la Emergencia del hospital centinela.
Para el doctor Rómulo Ramírez, es necesario que la gente pierda el miedo. “Lo peor es no vacunarse; lo mejor es vacunarse. La Sputnik V está certificada, es de muy buena calidad, ha cumplido todos los estándares mundiales de fabricación y, por lo tanto, no hay que tener miedo”, aseveró.
Bleima Márquez