Nacional
Condiciones laborales e inseguridad afectan a trabajadores de la salud
2 de marzo de 2021
Pésimas. Así se mantienen las condiciones laborales para una parte del personal de los hospitales Luis Razetti y el anexo de niños Rafael Tobías Guevara de Barcelona, manifestó el coordinador regional del Movimiento de Trabajadores de la Salud, Edisson Hernández.
El delegado sindical afirmó que esta vez se resaltan las malas condiciones en las que deben descansar quienes cumplen labores en el área del quirófano obstétrico, pues se encuentran “prácticamente en hacinamiento” y algunos se ven obligados a dormir en colchonetas en el piso.
“Qué lamentable que nos llamen héroes de la salud cuando lo que recibimos son malos tratos y desidia. El día de ayer teníamos prevista una manifestación en la entrada del hospital, pero las compañeras afectadas no quisieron salir por temor al acoso laboral”, señaló.
Junior Murillo, secretario del movimiento de trabajadores del Razetti, sostuvo que, pese al “psicoterror” al que tienen sometidos a muchos de ellos, planificarán nuevas acciones de protesta para lograr soluciones.
Hernández, Murillo y la licenciada en Enfermería Mireya Rondón también dijeron que ante la diáspora de personal son sobrecargados de trabajo sin recibir mayor compensación.
Asediados
El delegado de prevención Edisson Hernández añadió que los trabajadores de la salud se ven afectados por muchas razones y desde distintos ámbitos, por lo cual han llegado al punto de pensar que “la mala suerte nos persigue”.
“No tenemos cómo protegernos del covid-19 ni de cualquier otra enfermedad, no se ha hecho nada para reforzar la seguridad interna, los salarios están demolidos y, para completar, a nuestros compañeros hoy les arrebataron sus pertenencias cuando venían en el transporte al hospital. ¿Cómo una enfermera, que cobra menos de $3 al mes puede comprarse un teléfono nuevo? Cada día estamos más desprotegidos, dentro y fuera de nuestra área de trabajo”, expresó.
Lo peor de todo, acotó, es que en caso de resultar heridos en hechos como este no tendrían cómo costear las medicinas e insumos porque tampoco los hay en los hospitales.
Reiteraron el llamado a las autoridades gubernamentales a fin de que se ocupen de atender a este sector.