El horario de verano 2021 arrancará en unas semanas y tendrá una duración de poco más de seis meses
El cambio de horario es una normalidad en varios países. Colombia nunca lo hace debido a su ubicación en la línea del Ecuador, gracias a esto no tenemos cambios marcados de estaciones. Sin embargo; aproximadamente 70 países tienen cambios de horario por estas fechas, ajustándose al verano, si están en el hemisferio norte, o al invierno, si están en el hemisferio sur.
Aquellas naciones como Estados Unidos, México o todo Europa, que están en el hemisferio norte, tendrán que adelantar su reloj una hora por estas fechas, y cuando octubre y noviembre se acerquen deberán atrasarlo la misma cantidad de tiempo.
En el caso de los países en el hemisferio sur, como Paraguay, Chile y Australia, regresarán su reloj una hora y volverán a su actual horario a finales del año.
Optimizar el uso de la energía es el principal motivo de estas medidas, aunque en varios territorios han sido derogadas. Cada año, para estas fechas, se debate sobre si es práctica y funcional o no.
Veamos los cambios a lo largo de la historia en diferentes continentes.
Estados Unidos
Los estadounidenses este año tendrán que ajustar su reloj el domingo 14 de marzo, con excepción de quienes están en Hawai, gran parte de Arizona o los territorios de Guam, Islas Vírgenes, Puerto Rico, y Samoa Americana, que no cambian de hora.
Hasta el domingo 7 de noviembre de 2021, se mantendrá el horario de verano. El cambio en EE. UU. fue concebido por Benjamin Franklin, en 1784, y ha tenido alteraciones desde aquella fecha.
En 1919, por ejemplo, este ajuste horario fue derogado, aunque seguía siendo reconocido en algunas áreas del país.
Buscando la sincronía en los relojes del mundo se crea, en 1966, la Ley del Horario Uniforme, la cual estableció como inicio del verano el último domingo de abril y como fin el último domingo de octubre, pero los países tenían la libertad de abstenerse de participar.
Durante la crisis energética, entre 1974 y 1975, el Congreso extiende el horario de verano para ahorrar energía.
Un nuevo ajuste en los horarios se hizo entre 1986 y 2006, cuando se estableció que el ajuste se haría el primer domingo de abril y terminara el último domingo de octubre.
No obstante, todo cambió con la Ley de Política Energética de George W. Bush, en el 2007. Desde aquel año, en Estados Unidos el verano comienza el segundo domingo de marzo y termina el primer domingo de noviembre.
México
Para los mexicanos el cambio de hora tardará unos días más. El horario de verano comienza este año el domingo 4 de abril, a las 2 a.m., exactamente. Esto, no cobija a los estados en los extremos tanto norte como sur del país: Quintana Roo y Sonora.
En el caso de los residentes en estados fronterizos con Estados Unidos, su hora cambiará al mismo tiempo que en la potencia mundial: siendo más claros, el segundo domingo de marzo. El horario de verano terminará en México el domingo 31 de octubre.
Suramérica
Solo dos países de esta región implementan la medida. Quienes viven en Chile y Paraguay deberán atrasar una hora sus relojes a la medianoche del domingo 28 de marzo. En ese instante comenzará su horario de invierno.
Argentina, Uruguay y Brasil lo han intentado históricamente, sin embargo, ya no lo hacen.
Europa
La Comisión Europea propuso eliminar el cambio de horario en 2018, no obstante, la medida aún es vigente. Por eso, quienes estén en Francia o en otro país de la Unión Europea tendrán que adelantar su reloj una hora el domingo 28 de marzo a las 2 am.
El horario de verano en este continente se mantendrá hasta el domingo 31 de octubre, cuando se atrasará una hora.
Centroamérica
Ningún país de Centroamérica tiene vigente este reajuste de relojes en sus territorios. Lo que quiere decir que en Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica o Panamá, no tendrán que ajustar sus relojes.
Cortesía de El Tiempo