En un país donde no existe estado de derecho, donde las decisiones se imponen por la coacción de su fuerza, donde la Constitución bolivariana está prácticamente desaplicada, resulta interesante revisar el anuncio de discusión de 35 leyes que se autoimpone el gobierno junto a la asamblea nacional chavista
En este conjunto de leyes no existe ninguna que reactive el empleo, ni el crédito, tampoco el comercio, la industria, agroindustria, o un programa de fomento lechero, de carne, así como tampoco del agro; no propusieron leyes que fomenten el empleo formal, ni determinen salarios, o detengan la inflación, el déficit fiscal.
Estas leyes, así presentadas, buscan esconder las leyes que les interesan, y que definirán la existencia del Estado socialista como Estado comunal; así encontramos las leyes de: Ley Orgánica de las Ciudades Comunales, Ley Orgánica del Parlamento Comunal Nacional, Ley del Poder Popular para las Contralorías Regionales y Locales, Ley Orgánica para la Planificación Territorial, Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno, creación de un nuevo Código de Comercio, Ley de Reforma Parcial de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión, Redes y Medios Electrónicos.
Con estas leyes terminarán de imponer el modelo político por el que nadie votó, el socialismo cubano.
Las dos leyes comunales mencionadas son una ampliación de las ya aprobadas y no derogadas por la Asamblea Nacional que contó con mayoría de la oposición, aquí el grave daño por su inacción.
Sobre estas dos leyes ya hemos escrito en otros artículos de opinión, solo queda ratificar que teníamos razón, y que son ahora prioritarias, la actual Asamblea Nacional quedará sometida al Parlamento Comunal, en cuanto a la orientación de sus decisiones, estarán integrados, hasta llegar a ser una sola institución.
La Ley de Consejo Federal les entregará a las comunas lo que les quitó a gobernaciones y alcaldías, así como la planificación territorial para las nuevas descripciones de regiones, distritos motores y otros, para con ello desarraigar a las gobernaciones y alcaldías, en una nueva geometría del poder.
El nuevo Código de Comercio, bajo la ideología marxista que reviste al régimen, no será para mejorarlo y adecuarlo a los tiempos modernos, será para acabar toda forma de comercio desde una perspectiva de economía abierta. Ya las leyes comunales hablan de propiedad social, comunitaria, empresas de producción social, y por este lado se orientará ese nuevo Código de Comercio.
Tiene el régimen el control casi absoluto de todos los medios de comunicación, públicos y privados, por imperio de la censura, autocensura, por el hecho de estar los nuevos propietarios comprometidos con el proyecto político, para vender una verdad, que es que el gobierno quiere que usted sepa, para que así usted piense como el Estado quiere que piense.
Para ello, la nueva “ley mordaza”, para controlar las redes sociales, único medio aún no censurado y controlado.
Esto es lo que nos espera, para los que se dicen oposición en esa Asamblea Nacional, nadie se opuso, está ya todo acordado.
Le corresponde a la sociedad revisar este tema y pronunciarse.
Dios nos bendice.
Carlos Casanova