«…La ciudad fue amparada por una muralla de tierra pisada y por una empalizada, por lo que comenzó a llamarse “la ciudad del Alarde”, pueblo del Espíritu Santo, Valle de La Cruz, por un madero que dejara otro español (distinto a su fundador Francisco de Cáceres) en la parte alta de la ciudad, y por fin Ciudad del Espíritu Santo de La Grita”.(Apuntes Gritenses, Cronista Domingo Enrique Lupi, págs. 7 y 8)
Las pasadas elecciones del 10 de diciembre marcaron un triunfo contundente para el chavismo en todo el país, al obtener un triunfo el PSUV y las fuerzas de izquierda que le acompañaron con el Gran Polo Patriótico, en más de 308 de las 335 alcaldías que conforman esta institución pública en toda Venezuela.
Hoy, cuando ya se han juramentado todos los burgomaestres electos democráticamente por los venezolanos, comienza un nuevo período de 4 años, para el cual hemos llamado a trabajar a los nuevos alcaldes y a cumplirle al pueblo.
Una de las alcaldías más importantes del país, sin duda alguna, es la Alcaldía del Municipio Jáuregui, cuya capital es La Grita, mejor conocida como la “Atenas del Táchira”.
En esta importante ciudad andina, ubicada en el punto intermedio de los límites entre las ciudades de Mérida y San Cristóbal, resultó ganador el candidato del PSUV y del Gran Polo Patriótico (GPP) José Luis Contreras, un líder de las nuevas generaciones del chavismo y de la izquierda en el Táchira.
El resultado electoral de las elecciones del Municipio Jáuregui es muy significativo e histórico, porque representa la recuperación política de este bastión que había perdido el chavismo, por su propia culpa y además por la suma de la mala gestión de un Alcalde de derecha, Alirio Guerrero (Proyecto Venezuela y MUD) quien pasará para los griteños al eterno olvido y al basurero de la historia, por su pésima gestión municipal.
No es tiempo de echar culpas al pasado, ni a nadie, pero sí de emprender nuevas batallas para las cuales el nuevo burgomaestre gritense José Luis Contreras contará sin duda alguna con el apoyo del sempiterno Alcalde de La Grita, mejor conocido como el “Matusalén” de la política jaureguina, el diputado a la Asamblea Nacional Constituyente, Macario Sandoval.
No fue fácil remontar la cuesta para recuperar el poder para los bolivarianos en La Grita, pero la historia la hacen o la escriben quienes tienen la constancia y la capacidad de reconocer o enmendar sus errores, cosa que sabemos ocurrirá en la “Atenas del Táchira” con el regreso del chavismo.
Los que conocemos nuestro terruño y nuestra patria chica, sabemos que la gestión a emprender no es fácil. Ya el nuevo Alcalde lo ha dicho ante su pueblo y ante sus electores, luego de su triunfo: “habrá que recuperar La Grita”.
Cuando el nuevo burgomaestre habla de recuperar, estamos seguros que hace referencia a sus nuevos proyectos desde la Alcaldía de Jáuregui, para el rescate de los valores de la juventud que había perdido su cauce, en un pueblo tranquilo y muy religioso.
Desde el paso de los Andes del Libertador Simón Bolívar, del Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre y de tantos héroes de la gesta independentista o de la Venezuela Contemporánea, se retratan estampas que reclaman nuestro sitial en la frontera con Colombia.
No están distantes los proyectos que lamentablemente no fueron presentados a tiempo al comandante Chávez, cuando en el período de una alcaldesa revolucionaria, de cuyo nombre no quiero acordarme, se cansó de pedir el líder de Barinas, sin ninguna respuesta.
No obstante, la historia nos devuelve una nueva oportunidad. Ante el Santo Cristo de La Grita, a quien el Presidente Chávez le dejó un Santuario, debemos implorar claridad e inteligencia para los retos que asumirá el alcalde José Luis Contreras y su equipo; hombre joven y dispuesto a marcar la diferencia, en la “ciudad de la neblina”.
Desde ya abrimos las puertas a la colaboración y al apoyo para una gestión,porque sabemos que “un solo árbol no hace montaña”. A José Luis lo esperan días duros y retos de gran significación y envergadura.
La posición estratégica de La Grita en los andes venezolanos, en el campo del turismo es envidiable; un ejemplo lo representa el Hotel La Montaña.
La economía agrícola del municipio debe reestructurarse y mostrarse ante el paíscon una mejor organización; a la hora de emprender la distribución de los alimentos, legumbres, verduras y tubérculos que llegan a las grandes ciudades y capitales del país a través de los populares “ferieros”.
La educación también es un pilar fundamental que debe integrarse a la economía productiva post petrolera de la cual habla el presidente Nicolás Maduro y está consagrada en el Plan de la Patria que nos dejó el comandante Chávez, junto a la protección del medio ambiente.
Uno de los aspectos más relevantes y fundamentales para el nuevo Alcalde de La Grita, quien encarna a su vez el nuevo liderazgo del chavismo, es el de retomar en serio la formación política y la organización de las bases populares representadas por los Consejos Comunales y las Comunas de las cuales nos dijo el Comandante Chávez “Comuna o nada”.
Como chavistas nos sentimos complacidos con el triunfo de José Luis Contreras. Deseamos se deje ayudar y a la un vez se acompañe de gente honesta, competente y trabajadora y aparte desde un primer momento,a los oportunistas y jalabolas, quienes nunca faltan a la hora de organizar un nuevo equipo de gobierno.
No faltarán quienes se acerquen a proponer negocios o planes faraónicos. La Grita es una ciudad apetecible por manos indeseables que han venido de espacios fronterizos a comprar espejos y a traficar con dinero fácil, como los mercaderes que Jesús expulsó del Templo.
Ha llegado la hora de demostrar en Venezuela que la Revolución si es capaz de luchar contra la especulación, contra los paracos y los traficantes de conciencia.
Los retos del Municipio Jáuregui están a la vista y el pueblo tiene muchas expectativas porque viene de un pasado de fracasos; primero,con una Alcaldesa chavista a quien le quedó grande el Ayuntamiento y segundo, de un empresario de mangueras, quien puso la cagada en la Alcaldía y no fue capaz ni siquiera de manejar la basura, al lado de concejales de pacotilla, quienes se encargaron de cavarle su tumba y convertirlo en un “Alcalde Fantasma”.
Para José Luis Contreras deseamos la mejor de las suertes y le recomendamos: ¡Unidad, lucha, batalla y victoria!
¡Amanecerá y veremos!
Marco Tulio Arellano