Internacional
Alcaldesa de Bogotá es criticada por sus declaraciones contra migrantes
15 de marzo de 2021
Diversos medios y personalidades colombianas, así como de Venezuela y defensores de DD.HH., se pronunciaron contra las expresiones de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien cargó contra los venezolanos que “se aprovechan de la solidaridad de Colombia”.
La revista Semana del vecino país, en su medio electrónico, calificó de “trumpista” el discurso de la alcaldesa sobre los venezolanos en Colombia.
López habló sobre la inseguridad en la capital colombiana, luego del tiroteo registrado la tarde del miércoles con saldo de un policía fallecido. En la mañana de este jueves, durante un evento homenaje al patrullero Edwin Caro, López también se refirió a la participación de un ciudadano de nacionalidad venezolana en el crimen y pidió que los extranjeros “no se aprovechen de la solidaridad de Colombia”.
La mandataria regional expresó además: “Primero asesinan y luego roban. Necesitamos garantías para los colombianos. Yo respeto profundamente las políticas del Gobierno nacional, pero los colombianos también necesitan garantías”, señaló.
Voces en contra
Delsa Solórzano, exdiputada a la Asamblea Nacional, dijo este jueves que denunciará a Claudia López, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por sus comentarios en los que vincula a los migrantes venezolanos con el aumento de la inseguridad en esa ciudad.
En Colombia fueron muchos los pronunciamientos, como las entrevistas que se hicieron en el programa trasmitido por Noticias 24, Zoom a la Noticia, donde el secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, informó que el año pasado cuatro mil migrantes venezolanos fueron detenidos, esto representa menos del 2 % de todos los aprehendidos.
El defensor de los derechos humanos, José Manuel Vivanco, director de Human Rights Watch, pidió a la alcaldesa “revisar el tono y el contenido de sus declaraciones”, toda vez que “los funcionarios públicos siempre deben asegurarse de que sus declaraciones no generen una mayor estigmatización, discriminación o xenofobia en la población”. (Cortesía El Universal web)