Nacional
Esposa de Omar Enrique niega haber «amenazado de muerte» a tiktoker detenido por acosar a su hija
15 de marzo de 2021
La ONG Espacio Público denunció en un comunicado que el joven fue arrestado sin orden judicial y, además, fue sometido a juicio por los mismos hechos en dos ocasiones
El fin de semana se conoció que el influencer José Pérez está detenido desde el 28 de febrero en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), ubicado en la avenida Urdaneta, luego de publicar en sus redes sociales una serie de videos en los que llamó “enchufada” a la hija del cantante Omar Enrique.
La ONG Espacio Público denunció en un comunicado que el joven fue arrestado sin orden judicial por una comisión encabezada por el jefe de delitos informáticos del Cicpc, Alberto Dugarte, y trasladado a la delegación del cuerpo de seguridad en Higuerote, estado Miranda.
Aunque inicialmente se le dijo que solo acudiría para declarar, los funcionarios llamaron luego a sus familiares para notificar que Pérez sería detenido y trasladado inmediatamente a la sede de Caracas.
A Pérez lo detuvieron luego de que, a través de sus cuentas de TikTok e Instagram, criticó las conexiones de Omar Enrique con el gobierno de Nicolás Maduro y su amistad con el fallecido expresidente Hugo Chávez.
En las publicaciones, también habló sobre la hija de 13 años de edad del músico, María Paula Gotera, cuestionando su proyección en las redes sociales. Presuntamente a costa de sus privilegios como “hija de enchufados”.
En un video publicado el pasado 26 de febrero, Pérez afirmó que la adolescente usó las influencias de su padre para participar en un encuentro de tiktokers venezolanos realizado en la ciudad de Maracay, a pesar de tener menos de 30.000 seguidores en su cuenta. Allí, señaló que ese tipo de eventos estaban “manchaditos de rojo” por el patrocinio de empresarios vinculados al Gobierno, que los usan como fachada para el lavado de dinero.
https://twitter.com/VillalobosLuis/status/1370901957884440577
Un día después, el 27 de febrero, el influencer subió otro video en TikTok donde explicó que la madre de la joven, María Buitrago, junto con su abogado, le habían contactado para pedirle que eliminara la publicación o tomarían acciones legales.
Comentó que accedió y emitió un comunicado pidiendo disculpas por exponer públicamente a una menor de edad, además de llamar a María Paula para quedar en buenos términos. “Ella no tiene la culpa de lo que hacen sus padres”, mencionó.
No obstante, también denunció que antes de la llamada, Buitrago había respondido el video asegurando que el influencer acabaría “manchadito de rojo” -en referencia al comentario sobre los eventos de tiktokers-. Pérez aseguró que el mensaje se trataba de una amenaza.
“Todos sabemos que con la gente del chavismo no se juega, porque hay gente que está en cosas turbias y mi vida corría peligro por hacer este tipo de publicaciones”, expresó.
La esposa del cantante venezolano Omar Enrique negó haber “amenazado de muerte” al influencer José Pérez:
“Yo nunca lo amenacé, solo usé las mismas palabras que él usó y hasta mi celular personal se lo facilite a fin de conversar amenamente con él, para que quitara las publicaciones, porque mi hija es menor de edad”, dijo Buitriago en entrevista ofrecida al medio El Nacional.
Denuncia de Espacio Público
La ONG Espacio Público reportó que el 1° de marzo, Pérez fue presentado ante el Tribunal Segundo de Caracas, imputado por los delitos de injuria y difamación, por lo que quedó bajo régimen de presentación. Sin embargo, un día después de la audiencia, el joven fue nuevamente presentado, esta vez ante el Tribunal 42 de Control del Área Metropolitana de Caracas, por los cargos de instigación al odio.
La ONG denunció que el hecho representa una violación del artículo 49 de la Constitución, donde se establece que ningún individuo puede ser sometido a juicio por los mismos hechos por los cuales ya había sido juzgado anteriormente.
“El caso de José Pérez es violatorio al principio de inadmisibilidad de la persecución penal múltiple. Se considera múltiple porque es la imputación de los hechos en dos tribunales diferentes”, declara la nota.
Pidió que se cumpla la medida cautelar emitida por el primer tribunal y se permita a Pérez continuar su juicio en libertad, tal como expresa el artículo 44 de la Constitución.
Actualmente José Pérez está detenido en la sede del Cicpc de la avenida Urdaneta en #Caracas, luego de que el 2 de marzo fuese fue presentado en el Tribunal 42 de Control del área metropolitana de Caracas.
Le imputaron el delito de «instigación al odio»https://t.co/98ak013OIp
— Espacio Público (@espaciopublico) March 15, 2021