El inglés, primer idioma hablado en el mundo, se ha convertido en una herramienta importante para emprender cualquier proyecto.
Por Bleima Márquez /@bleimamr
Emprender no es tarea fácil, mucho menos cuando se pretende arrancar de cero y explorar en otros países. Por eso, es recomendable contar con todas las herramientas necesarias. El inglés es una de ellas, funciona como una llave que abre cientos de puertas y ventanas. No dominar el inglés puede convertirse en un obstáculo a superar, podría llegar a ser una pesadilla.
El inglés es el idioma más hablado del mundo, así lo confirma Ethnologue, una organización cristiana evangélica de servicios lingüísticos. Mediante datos proporcionados en el 2019, informó que mil 132 millones de personas emplean este idioma. Esta información nos obliga a tomar precauciones y a prepararse para la conquista, porque el inglés se ha convertido en un idioma casi universal.
Charito Fonseca de Contreras, docente universitaria jubilada con amplio conocimiento en la materia, expresó que ha dedicado su tiempo a enseñar el idioma a personas interesadas en sumar puntos positivos al camino del éxito de cualquier emprendimiento.
Esta emprendedora docente, creó una plataforma educativa denominada verbalhome.net para la enseñanza del idioma donde atienden vía online a personas de muchos países. Charito, confesó que, a pesar de tener varios estudios de tercer y cuarto nivel, su medio de existencia lo proporciona el inglés, por eso considera que el dominio de esta lengua es necesario para niños y adultos. “No importa la edad, siempre se puede aprender”, dijo la docente.
Clases presenciales
Una de las ocupaciones de Charito es la traducción y la interpretación. Las plataformas para las cuales trabaja le exigen la locación física. Este requerimiento le brindó la oportunidad de satisfacer su vocación de docente, porque le permitió incluir una nueva modalidad de estudio. La presencial.
Este proyecto ya se ha cristalizado, y en horas de la tarde de este lunes 15 de marzo estará inaugurando el local en Barrio Obrero, cerca de la estación de servicio Texaco de San Cristóbal, donde no sólo desarrollará su trabajo habitual, sino que incorporará clases presenciales.
La educadora explicó que para estar segura de que se trataba de un proyecto viable, realizó una prueba piloto hace seis semanas que consistió en impartir clases a ocho grupos diferentes de personas, entre adultos, jóvenes y niños. Los resultados fueron totalmente positivos. Ahora, ofrece inglés instrumental y conversacional para aquellos emprendedores que desean dar un paso adelante a sus sueños.
Cada curso tiene una duración de nueve meses, con seis módulos y un total de 36 lecciones. Los participantes tendrán encuentros presenciales y virtuales, por estrategia contarán con diferentes profesores, y recomiendan ver una hora de formación diaria, de lunes a sábado. Las clases son prácticamente personalizadas, aunque un docente puede atender un máximo de cuatro estudiantes.
La pandemia
Tomar medidas para evitar la propagación del virus por covid-19 es de vital importancia, por eso, Charito aclaró que al llegar cada participante le aplican gel y alcohol, además de conservar el distanciamiento recomendado. Sin embargo, explicó que por la dinámica del proceso enseñanza del inglés, en lugar de tapaboca utilizan careta como protección porque en los idiomas la forma y movimiento de los labios y de la lengua es muy importante para aprender la pronunciación correcta; es uno de los ejercicios a practicar.