El Departamento Nacional de Estadística de Colombia (Dane) reveló que la tasa de desempleo en marzo volvió a dos dígitos y se ubicó en 10,1%. Esto representa un aumento de 1,2 puntos con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando fue de 8,9%.
De acuerdo al director de la entidad, Mauricio Perfetti, “la tasa de participación se encuentra en uno de los niveles más altos en mucho tiempo, 63,3%”. Así mismo, la tasa de ocupación llegó a 56,9%, la segunda más alta de los últimos 16 años.
El total de personas ocupadas en el país llegó a 21,4 millones, mientras que los desocupados son 2,4 millones. Es decir que 314.000 personas se quedaron sin empleo, si se compara con marzo del año pasado.
Perfetti indicó que una de las razones para el aumento de la desocupación, fue que “el número de ocupados en construcción en 2015 fue el más alto de la serie histórica, por lo tanto al compararlo con marzo de 2016m no alcanzó ese nivel histórico a pesar de ser alto también”.
Algo similar sucedió con agricultura, ya que en marzo del año anterior cerca de 2,9 millones de personas estaban empleadas, pero este año bajó a 2,7 millones. Este sector, junto a industria fueron los únicos que destruyeron empleos en el periodo enero – marzo de 2016. La ocupación en las manufacturas cayó 15,5%.
Entre tanto, los sectores en los que hubo un mayor aumento del empleo están en transporte, con un crecimiento de 19,7% y construcción, con 16,8%.
En cuanto a ciudades, las que registran las mayores tasas de desempleo son Quibdo, con 20,2%; Cúcuta, 17,9, e Ibagué, que llegó a 16,9%. Entre tanto, las que tienen desempleo en un solo dígito son Cartagena, con una tasa de 8,2%; Barranquilla, con 8,7%; Bucaramanga, con 9,5%. En la capital del país, la desocupación fue de 10,6%.
Colprensa