Sucesos
Cesaron los gritos y malos tratos contra una menor en Llano Jorge
22 de marzo de 2021
Jonathan Maldonado
Los llantos y gritos que se escuchaban constantemente en el interior de la casa 7-19, en el sector Juan Vicente Gómez de la comunidad fronteriza de Llano de Jorge, en el municipio Bolívar, prendieron las alarmas entre los vecinos de la zona, quienes por varios meses guardaron silencio por temor a denunciar. Este viernes, 19 de marzo, vencieron el miedo, hablaron, y las autoridades hicieron su trabajo.
En horas de la noche del viernes, la Policía del estado Táchira, Defensoría del Pueblo, Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes, se apersonaron en la vivienda, construida a base de zinc y madera. En ese instante, R. Torres, de 22 años, fue detenida por maltrato contra su hija de 3 años.
El padrastro, quien también era señalado como responsable, no se hallaba en la vivienda. La niña presentaba moretones, tanto en su rostro (ojo derecho y boca) como en sus dos piernas, producto de los golpes propinados, presuntamente con una regla.
Para el sábado 20 de marzo, la Fiscalía 26ª libró orden de captura contra el padrastro. PoliTáchira volvió al lugar y aprehendió al sujeto, identificado como R. A. Rey Bermúdez, quien se mostró agresivo al notificársele que había un proceso de investigación en su contra por el delito de maltrato cruel e inhumano contra su hijastra.
En el lugar de los hechos
El equipo reporteril de La Nación se acercó este domingo hasta la casa 7-19 de la comunidad de Llano de Jorge. La vivienda se encuentra vacía, pues la pareja está detenida. Durante el recorrido, se conversó con los vecinos, quienes relataron el infierno que vivía la menor al ser maltratada frecuentemente.
“Esto se venía registrando desde hacía ya varios meses”, resaltó una ciudadana, quien prefirió no ser identificada. “Uno escuchaba los gritos, golpes y maltratos del muchacho hacia la niña”, prosiguió al tiempo que lamentó la complicidad de la mujer, a quien –asegura- nunca se le vio golpeando a la menor, pero sí permitía que su pareja lo hiciera.
La testigo precisó que Rey Bermúdez no permitía que la niña se acercara a la puerta de la casa. “De una vez la gritaba”, recordó mientras detallaba que, 12 meses atrás, la pequeña sufrió quemaduras en sus manos y fue hospitalizada en la ciudad de Cúcuta.
En otra oportunidad, comentó, uno de los vecinos, preocupado por el incesante llanto de la niña, decidió montarse en la platabanda de su casa para ver qué estaba pasando. Lo que vio fue dantesco: “la menor se encontraba amarrada y recibía golpes de parte de su padrastro”, acotó.
La pareja, además de la infanta maltratada, tenía otra menor, una niña de dos meses. “Ese viernes, ante los gritos y golpes que se escuchaban, vencimos el miedo y decidimos denunciar”, resaltó la dama, para luego recalcar: “desde el principio, el muchacho mostró agresividad contra la menor y la madre. La chica también fue agredida en varias oportunidades. Lamentablemente, ella nunca hizo nada para evitarlo”.
El sujeto detenido, apuntaron los vecinos, siempre ha vivido en Llano de Jorge, mas no la mujer, quien llegó hace aproximadamente dos años a la zona y luego empezó a vivir con Rey Bermúdez. “Desconocemos de qué región es”, aseveraron.
Los habitantes del sector sintieron cierta indignación al ver que solo estaban deteniendo a la chica; sin embargo, “el alivio nos llegó al día siguiente, el sábado, cuando vimos que Politáchira se llevaba detenido al hombre. Se hizo justicia”, señalaron.
Destino de las menores
El Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, junto a la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes, hizo entrega de la medida de protección provisional, consistente en el cuidado de la niña de dos meses por parte de la tía paterna, pues los padres se encuentran privados de libertad.
Entretanto, la niña de 3 años se encuentra bajo el resguardo de la Entidad de Protección “Violetas y Ratones”, por maltrato cruel e inhumano por parte del padrastro y su progenitora.