Regional
En Quinimarí esperan respuesta sobre cierre de establecimiento
22 de marzo de 2021
Vecinos de Quinimarí, en la parte alta de la ciudad, denuncian que, a pesar de estar al margen de lo establecido en las ordenanzas municipales y las leyes venezolanas, un establecimiento comercial ubicado en el parque de la referida comunidad continúa con los eventos sociales. “Fiestas que, además de perturbar la tranquilidad de los habitantes del sector, sirven de caldo de cultivo al covid-19”, aseguraron.
De acuerdo con Ligia Mogollón, María Fuentes y Rosalba Rojas, residentes de la zona, los molestos ruidos y el riesgo de propagación de la pandemia hacen insostenible la convivencia; sin contar que se trata de un espacio público destinado al sano esparcimiento, deporte y recreación, que están utilizando con fines comerciales e ingesta de licor, aunque se trata de una zona residencial.
Las voceras resaltaron el descontento de los habitantes del sector y de los tres consejos comunales que los representan, pues pese a -explicaron- que el alcalde Gustavo Delgado rescindió el contrato, el pasado 8 de diciembre del 2020, ese procedimiento administrativo parece estar estancado, porque no han concretado nada.
“Queremos saber cuándo la alcaldía realizará el ‘ejecútese’, que implica el desalojo y cierre del local. En estos momentos, ellos son invasores, se están burlando de nosotros, los habitantes, porque ya tienen una rescisión del contrato”, se preguntó Mogollón y agregó que, además de acudir al burgomaestre, también han formalizado la denuncia ante otros organismos, como la Fiscalía y Defensoría del Pueblo, pero al parecer no hay quién defienda al pueblo. porque hasta el momento no han dado respuestas a las comunicaciones que han introducido en los años 2019, 2020 y lo que va del 2021.
Cultivo para el covid
Rosalba Rojas dijo que las rumbas los fines de semana no han parado. Asevera que no implementan las medidas para evitar la propagación del covid y no solo ponen en riesgo a los habitantes de Quinimarí, sino al resto de la ciudad e incluso a otros municipios, porque a ese local llegan personas de diversos lugares que pueden estar contaminadas con el virus o simplemente contagiarse.
“Ellos desacatan todas las medidas de bioseguridad”, apuntó Rojas e hizo un llamado a los cuerpos de seguridad para que no permitan este tipo de situaciones.
Para las vecinas, es preocupante que se continúe con espectáculos musicales en vivo y otras actividades, si se supone que están suspendidos por la pandemia.
María Fuentes insistió en que, entre las preocupaciones de los tres consejos comunales y los residentes que luchan por la recuperación de esos espacios públicos y sociales, piden a los organismos y a la colectividad sancristobalense en general que entiendan la intensidad de este problema, porque no solo está en juego la tranquilidad de muchas personas y familias enteras, también la salud y bienestar de las nuevas generaciones.
Al respecto, Mogollón indicó que el punto más importante de la denuncia es que se trata de un espacio de dominio público donde expenden bebidas alcohólicas. “En medio del parque hay una sala de fiestas, un bar-restaurante que vende licor. Es uno de los pocos parques que permanecen abiertos en plena pandemia. Hay canchas y equipos biosaludables, por lo tanto, están violando las leyes y ordenanzas”, apuntó.
¿Qué pasa en la alcaldía de San Cristóbal?
Los consejos comunales que hacen vida en las cercanías del parque Quinimarí de San Cristóbal: La Nana del Libertador, Pirineos-sector El Tamá y Quinimarí, han recurrido a las instancias establecidas por la ley en busca de una solución al problema generado por el uso indebido de este espacio público recreacional.
También han acudido a los cuerpos de seguridad, como la Policía Municipal y la Región Estratégica de Desarrollo Integral (REDI), entre otros, para el restablecimiento del orden. Ahora hacen un llamado al nuevo jefe de la coordinación Táchira del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB), comisionado jefe Manuel Antonio Romero Inciarte, a quien le piden una audiencia para explicarle con detalles lo que sucede en el sector.
Pero, declaran las voceras, no entienden qué sucede en la alcaldía de San Cristóbal, por qué no avanza el proceso. “¿Qué están haciendo el síndico y el alcalde?”, preguntaron, y anexaron que ya van a cumplir 4 meses y no han cumplido los pasos administrativos necesarios para concretar, por lo que exigen al burgomaestre acelerar, con seriedad y transparencia.
Bleima Márquez