Reportajes y Especiales

Por qué no hay diésel en Venezuela

23 de marzo de 2021

4.983 vistas

¿Biden levantará la suspensión a los intercambios de petróleo por gasoil? ¿El Gobierno ahorra combustible para venderlo en dólares, o enviarlo a Cuba? Entre tanto, los productores del campo en Venezuela, ven de cerca una crisis de desabastecimiento por la falta del diésel que rápidamente se agudiza


Humberto Contreras

Mientras sectores del gobierno confían en una pronta permisibilidad del gobierno de EUA para importar diésel, los productores del campo manifiestan angustia por la continua escasez del combustible por excelencia de la actividad agropecuaria nacional, y algunos expertos tratan de explicar las razones de la deficiencia.

Según comentarios en algunos medios internacionales, la actual administración del presidente Joe Biden está revisando las sanciones económicas aplicadas a Venezuela, entre ellas la restricción a la importación del combustible, pero ha señalado que no tiene prisa por levantarlas.

En ese sentido, el analista y experto ex ministro de Industria y Comercio, Tomás Socías, en su informe del martes reciente, comentado en medios nacionales, indica que el Gobierno espera inminente licencia de EEUU para reactivar canjes de diésel, y anuncia que se tiene gasolina para un semestre más.

Actualmente la producción es de apenas unos 10 mil barriles al día y la situación se volvió aún más crítica luego de que el año pasado, la administración Trump prohibió a compañías extranjeras intercambiar diésel por petróleo venezolano.

— Cada día escaseará más el diésel, según el informe “y alcanza para pocas semanas, pero esperan su licencia en días, permitiendo de nuevo el trueque de petróleo por diésel”, y sugiere que “miembros del gabinete plantean la importación momentánea del combustible como lo señala el sector privado, y que a la larga se puede mantener”.

En ese sentido, el economista tachirense Orlando Ochoa, especializado en macroeconomía y petróleo, reseñó recientemente en nota publicada en el diario español El País, que hay que “tener prudencia ante las señales que pueda enviar la Casa Blanca”

— El diésel que se está produciendo en el país, explica, es sobre todo para alimentar plantas industriales, pues hay un déficit de combustible automotor. Biden solo tendría que permitir que estas operaciones de compra y venta ocurran.

Amenazados producción y transporte de alimentos

La situación es crítica para el sector productivo. Los gremios del transporte protestan y exigen diésel para poder trabajar, mientras que los productores agrícolas y pecuarios ya han alertado acerca de la pérdida de cosechas y rebaños.

La preocupación incluso ha llevado a una parte del sector privado a manifestar su intención de comprar el combustible a Colombia, porque de otra manera se verían obligados a paralizarse, dada la dificultad parta distribuir sus productos.

Con respecto a los empresarios del campo, el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Armando Chacín, alertó el jueves anterior que se está en camino de ver el impacto de la escasez de gasoil en los anaqueles.

El país vive momentos duros con el tema del diésel, dijo, y para el sector primario que representamos, como productores de carne y leche, es prioritario que se solucione el problema del gasoil”, al tiempo que resume dramáticamente la situación:

–De los 70 mil tractores que había activos, según censo 2007, hoy hay unos 25 mil paralizados por falta del combustible. Y agregó que el sector requiere cerca de 25 mil barriles de diésel al día, (un barril equivale a 159 litros), mientras que la industria láctea necesita 2 mil 500 y el sector cárnico unos 2 mil.

Por otro lado, José Luis Pérez, presidente de la Federación Venezolana de Organizaciones Productoras de Arroz (Fevearroz), dijo este miércoles que los productores del cereal necesitan 1 millón 500 mil litros de diésel para recoger la cosecha correspondiente al ciclo de verano

¿No hay diésel?… o se va pa’Cuba

El economista José Guerra dijo: “¿Cuál es la explicación del problema? Uno, la principal, es la caída de la refinación; y, en segundo lugar, que se impidió el mecanismo de trueque.

José Guerra, economista y diputado de la AN 2015. (Foto web)

–Actualmente en Venezuela no hay diésel porque acabaron con las refinerías. Así de simple, enfatiza el diputado a la AN y exdirector del Banco Central de Venezuela. De una capacidad para procesar 1 millón 300 mil barriles diarios de petróleo para generar gasolina, diésel, grasas, lubricantes y otros productos en sus cuatro grandes refinerías, hoy apenas se producen unos 70 mil, insuficientes para la demanda.

De esos 70 mil, añade Guerra, 35 mil es diésel que, frente a un consumo interno mermado por la paralización de la economía, estimado en 50 mil barriles, implica que hay que importar unos 15 mil barriles cada día para cubrir la demanda.

Dijo que esas importaciones se hicieron con un intercambio leonino para los intereses de Venezuela, con Repsol, ENI y Reliance, a razón de un barril de diésel por tres de petróleo crudo. Pero a partir de noviembre ese intercambio fue suspendido por las sanciones de Trump, quien argumentó que parte de ese diésel, terminaba en manos del gobierno de Cuba.

Otro experto venezolano, el economista José Toro Hardy, dice enfáticamente “No sabemos qué uso se le está dando” (al gasoil ahorrado), y asegura que en el país hay diésel ‘en cantidad suficiente’.

Economista  José Toro Hardy, experto petrolero. (Foto web)

En una entrevista de radio, el experto en materia petrolera señaló que Pdvsa es dueña de 22 refinerías, pero en este momento, «apenas 2, El Palito y Cardón están funcionando.

Sin embargo, el 13 de marzo, una versión noticiosa publicada en varios portales de noticias, se referían directamente al agravamiento de la escasez de diésel: “Paralizada refinería Cardón”. El texto indicaba en su contenido, que “Pdvsa suspendió esta semana (10 de marzo), la producción de gasolina en su refinería Cardón, como consecuencia de nuevas averías en sus equipos. La decisión de Pdvsa de cerrar la unidad CD-2 en Cardón, ha agravado la escasez de diésel nacional que se ha producido en las últimas semanas…”.

Como respuesta a la pregunta de Toro Hardy, acerca de que no se sabe qué hace el Gobierno con el diésel ahorrado por la suspensión del trueque, hay voces que dicen que se está enviando a otros países.

En efecto, Juan González, director de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dijo que el gobierno de Maduro “beneficia a su par de Cuba con combustible, mientras los venezolanos padecen escasez del mismo”.

Indicó el funcionario en una entrevista transmitida por EVTV, que «con la propuesta de hacer intercambio de diésel, ellos lo tratan de pintar como una situación humanitaria, pero ellos guardan el diésel para el Ejército, y se lo dan a Cuba, y dejan que el pueblo sufra con tal de ayudar a su aliado internacional. Entendemos muy bien lo que está pasando».

¿Escasez por interés?

Algunos analistas señalan que lejos de perjudicar al gobierno, las sanciones lo han beneficiado, puesto que, al prohibirse el intercambio de petróleo crudo por diésel, Pdvsa ha logrado acumular saldos que destina a la exportación, y así obtener dólares.

Explica el economista profesor del IESA Francisco Monaldi, a un portal noticioso, que “el diésel tiene para Maduro un criterio estratégico, puesto que también es el combustible para las unidades militares. En estos meses, añade coincidiendo con Toro Hardy, se acumuló un inventario importante de diésel, dado que las restricciones por la cuarentena causaron la caída del consumo.

El gobierno de Maduro, agrega, “puede estar instrumentando un racionamiento preventivo de diésel, pero también es posible que haya interés en crear una crisis que presione al gobierno de Biden, para que autorice de nuevo los swaps (intercambios) con Eni, Reliance y Repsol. Maduro, asegura, incluso en caso extremo, puede importar diésel desde Irán, como hizo con la gasolina, y no lo ha hecho.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse