“Aumenta la atención por recaídas a los pacientes oncológicos en la Unidad de Radioterapia del Hospital Central”, informó la doctora Laura Colmenares, jefa del servicio.
Precisó que esta situación se presenta porque los pacientes no están recibiendo su tratamiento, pasa el tiempo de someterse a las radiaciones y entonces vienen las recaídas.
Recordó al mismo tiempo que el tratamiento de radioterapia no se hace desde que se dañó el acelerador lineal, en el año 2017, “desde ese momento no ha habido ningún cambio en cuanto a hacer radioterapia”.
En el centro asistencial trabajan de lunes a viernes, con las consultas de oncología y radioterapia, haciendo las referencias para los pacientes que tienen la intención de conseguir el salvoconducto, documento que les permitirá buscar ayuda en otro estado o país.
Trabajan solamente en un horario, de siete a una de la tarde, por los problemas de transporte.
A veces ven en las consultas de radioterapia y quimioterapia entre 20 y 30 pacientes.
“De esos 30 pacientes diarios, 18 son nuevos; los cánceres siguen siendo los mismos: de cuello uterino, próstata, muchas metástasis, es decir, bastante avanzados”, sostuvo la doctora Colmenares. (NP)