La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló el martes su “optimismo” sobre el acceso de Venezuela a las vacunas anticovid del mecanismo global Covax, instando al Gobierno, la oposición y la comunidad científica venezolana a seguir trabajando juntos en ese sentido.
Ciro Ugarte, director del Departamento de Emergencias en Salud de la OPS, destacó en rueda de prensa el “acercamiento” entre las partes, que según dijo permitió iniciar el proceso para la liberación de fondos para adquirir y distribuir las dosis.
La OPS informó a principios de febrero que Venezuela tiene reservados entre 1,4 millones y 2,4 millones de dosis de vacunas anticovid en el marco del Covax, un sistema impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar una distribución equitativa de las inmunizaciones.
Pero la OPS, organismo regional de la OMS, advirtió que Venezuela corría el riesgo de perder la reserva si no pagaba un adelanto de 18 millones de dólares.
El gobierno de Venezuela, encabezado por Nicolás Maduro, no tiene acceso a las reservas financieras del país en el extranjero, cuyo control detenta el líder opositor Juan Guaidó, reconocido desde 2019 como única autoridad legítima por Estados Unidos y medio centenar de países.