Un nuevo enfrentamiento, según un boletín oficial, se produjo en la tarde de este jueves, 25 de marzo, en el caserío El Ripial, a pocos kilómetros de La Victoria, estado Apure, con el resultado de cinco personas muertas, pertenecientes a un grupo irregular que estaría operando en la zona.
La minuta militar destaca que la actuación por parte de los efectivos venezolanos estuvo liderada por una comisión mixta, integrada por uniformados del Ejército y un grupo de las Fuerzas de Acciones Especiales, FAES, cuyo contingente llegó este miércoles a apoyar los funcionarios militares dentro de esta operación Lanceros de Apure, que se desarrolla desde el día domingo 21.
Reza el parte preliminar que a las víctimas, llamadas terroristas, se les incautaron armas de fuego, granadas de mano, cilindros explosivos, pertrechos y uniformes militares, insignias y revistas de las FARC.
Aunque la reseña oficial no aporta la identidad de las víctimas, en algunas imágenes que rodaron por las redes sociales se observa el cuerpo de una mujer.
Este jueves, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, leyó un comunicado en el cual el Poder Legislativo rechaza los ataques de «estos grupos terroristas en territorio venezolano», culpando además al gobierno de Colombia de propiciar estas incursiones.
Pobladores de El Ripial denuncian saqueos de sus casas.
Por su parte, algunos pobladores de El Ripial y La Capilla denunciaron este jueves que varias de sus viviendas fueron saqueadas por parte de uniformados de cuerpos de seguridad de Venezuela.
Los denunciantes señalaron que los funcionarios entraron a sus casas y robaron parte de sus pertenencias personales, electrodomésticos, comida, ropa y también causaron destrozos a varias de las casas y algunas bodegas familiares del pueblo.
Dicen tener mucho más temor de lo que pueda suceder más adelante, «porque esto no se va a detener».
El obispo de la Diócesis de Guasdualito, Pablo Modesto González, declaró a Radio Fe y Alegría Noticias que la violencia desatada en la zona sigue afectando a «la gente sencilla, a los más vulnerables».
Este martes, el alcalde del municipio Páez, José María Romero, advirtió que estarán vigilantes si se cometen excesos en este tipo de operativos de seguridad.
Y el pasado jueves, en declaraciones que ofreció al circuito Unión Radio, Romero confirmó que efectivamente había 27 personas detenidas en el primer procedimiento practicado el día domingo. Dijo que estaba realizando las gestiones para obtener la libertad de algunas de esas personas, que no tienen nada que ver con lo sucedido.
Funcionarios de Migración Colombia, en el municipio Arauquita, confirmaron este jueves 25 de marzo que, según sus conteos, el número de venezolanos desplazados desde La Victoria y zonas aledañas asciende a las 3.961 personas, de las cuales 2.563 Son venezolanas correspondientes a 1.028 familias, albergadas en 8 refugios habilitados por la alcaldía.
Sepúlveda Ramírez, de Migración Colombia en la zona, explicó que las jornadas de atención a los desplazados las implementan en conjunto con el equipo social del municipio, la gobernación del Departamento de Arauca, la Gerencia de Fronteras, el Ministerio Público y organismos internacionales como el SJR, ACNUR, OIM, OPS, Programa Mundial de Alimentos y otras.
(Por Radio Fe y Alegría Noticias)