Marzo ha sido el mes de Venevisión, pues se recordaron los 60 años de su fundación a cargo del empresario Diego Cisneros, quien venía de la venta de vehículos y del transporte público, y por insistencia del presidente de entonces, Rómulo Betancourt, adquirió la quebrada planta de Televisa y convirtió a la señal en la primera y más vista en todo el país.
Desde esa fecha surgió la Organización Cisneros, que fue creciendo desde el primer día de su nacimiento, cuando contó con la presencia de la actriz norteamericana Joan Crawford y la actuación en vivo de los cantantes, estrellas del momento, Olga Guillot y ‘Lucho’ Gatica.
El crecimiento de la casa del tigrito fue espectacular, pues expandió su señal a todo el país y fue tomada con mucho cariño por su audiencia a través de sus aplaudidas telenovelas, que se iniciaron de la mano de la escritora Delia Fiallo, quien puso en antena el dramático “Esmeralda” con las figuras juveniles de entonces, Lupita Ferrer y José Bardina, que abrió una dura competencia con RCTV.
Otro de sus programas emblemáticos, y que aún lidera su estilo, es Sábado Sensacional, inaugurado el 29 de enero de 1972 y por donde han pasado los mejores animadores de la televisión nacional, hasta la transmisión estelar del concurso de elección y coronación de Miss Venezuela, por lo que se le motejó como “el canal de la belleza”, que hasta ahora ostenta.
Logró más adelante transmitir, desde 1979, la Copa Mundial de Fútbol y estar presente en los grandes acontecimientos informativos realizados en el país. Venevisión fue la televisora que anualmente transmitió en vivo y en directo la elección y coronación de la reina de la Feria Internacional de San Sebastián, movilizando a los más grandes artistas a nivel internacional y nacional y bajo la conducción de Amador Bendayán y Gilberto Correa, que proyectaron en la antena de muchos países el gentilicio tachirense.
Víctor Matos