Regional
Proponen instalar puentes de guerra sobre aguas de La Chivata en Las Vegas
7 de abril de 2021
Instalar dos puentes de guerra sobre el cauce de la quebrada La Chivata, en el sector Las Vegas de Táriba, municipio Cárdenas, es la opción que cobra más fuerza por parte de los integrantes de la Mesa Técnica instalada este lunes en la alcaldía local, luego del colapso de la vieja estructura que comunica a San Cristóbal con los municipios de montaña, por la troncal 7.
Este martes, el alcalde Richard González, con apoyo del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, movilizó a la zona un Jumbo de la alcaldía y de inmediato se comenzó a demoler la estructura.
“La tarea de este martes es remover la estructura, para poder liberar y evitar que caiga en las aguas de la quebrada y haya represamiento”, dijo el burgomaestre. acompañado de personal de la municipalidad, del MTC y el Protectorado del Táchira.
Explicó que el personal técnico de la alcaldía y del MTC elaboró el informe respectivo, entregado a Freddy Bernal y luego a manos del ministro Hipólito Abreu, quien va a decidir si se construye un puente nuevo o se trabaja con las estructuras de guerra.
“El personal técnico verificó los puentes de guerra que hay en el municipio Cárdenas y que no se están utilizando, para venir a colocarlos aquí. Ya hay trabajo adelantado. Lo más viable es instalar los dos puentes de guerra para poder habilitar el libre tránsito nuevamente, mientras se aprueban los recursos que se requieren para hacer esta obra”, detalló.
González hizo un llamado a la gobernadora del Táchira para que Corpointa y el IVT se sumen al trabajo.
“La alcaldía, en el año 2020, recuperó el ala izquierda, debajo de la estructura, pero lamentablemente la situación país y la falta del acompañamiento del gobierno regional no nos permitieron poder hacer la recalzada del ala derecha y fue la que cedió. El ala que no se pudo reparar”, manifestó.
— ¿El puente de La Granzonera tiene problemas de estructura?
— Allí se revisó la estructura, en trabajo conjunto Alcaldía-MTC. Sí hay un pequeño socavamiento del puente, pero no es de alarmar. Se hicieron las inspecciones correspondientes, así como en el puente entre Arjona y Palo Gordo. Estamos claros en que ahora hay mucho tránsito por esta vía.
— ¿Cómo coordinan las actividades de esta emergencia vial?
— Nos reunimos en mesa de trabajo instalada desde este lunes, donde se evalúan todas las cosas. Ya se hizo el informe y se envió para poder contar con el personal de Puente Cagua para lo relacionado con los puentes de guerra.
Refuerzo en la Trasandina
El alcalde informó que por el tramo de la carretera Transandina, entre Sabaneta y Arjona, la alcaldía tiene otra máquina, un patrol- motoniveladora, para acondicionar la vía que en estos momentos está funcionando como alterna.
“Tenemos el apoyo de Corpoandes y del MTC, porque llegaron camiones de asfalto para esa zona”, dijo.
José Luis Guerrero