Ininterrumpidamente, durante 25 años, el programa radial Estampas Campesinas ha resaltado los valores tachirenses con la música de los campos que es parte del folklore de los Andes venezolanos, y que comparte afinidad con la hermana república de Colombia.
Cada sábado, de tres a seis de la tarde, el anfitrión de este recorrido musical es Nelson Chacón. Desde Lobatera, por medio de la emisora Creativa 93.3 FM, la música campesina se apodera del espectro radiofónico y, aunque el programa nació en Palmira, su andar arribó este 27 de marzo a sus bodas de plata.
“En estos 25 años hemos contado con la presencia de grupos en vivo, como ‘Orlando y su Combito’, de San Juan de Colón: ‘Los Conquistadores de Toledo’, de Palmira; ‘Los Hermanos Ramírez’, de Casa del Padre; ‘Los Carrangueritos del Norte de Michelena’, ‘Los Alegres del Merengazo’, entre otros”, describió Nelson Chacón, y destacó además a invitados como Ciro Albarracín y la presencia del gran maestro músico y compositor Evencio Chacón Trejo, de Orquesta Típica del Táchira, “un gran honor para mí haberlos tenido en el programa”, comentó.
El formato, que se llamó primero Expresiones Andinas, pero que por compartir el nombre con una agrupación de la aldea lobaterense de Llano Grande pasó a los tres años a llamarse Estampas Campesinas, nació el 27 de marzo de 1996 en la emisora comunitaria de Palmira, y se ha transmitido también desde Michelena, y la mayor parte de su existencia desde Lobatera.
Nelson Chacón es egresado de la Universidad Simón Rodríguez como licenciado en Educación, mención Desarrollo Cultural. De la Universidad Valle del Momboy es especialista en Planificación Educativa. Magíster en Gerencia Educativa egresado de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, UNET. Desde muy joven fue fundador-socio de la Casa de la Cultura “Víctor Enrique Martínez” del municipio Lobatera, y actualmente es el encargado de servicio de la biblioteca pública “Profesora Carlota Sánchez de Ramírez” de esa localidad, entre muchas otras actividades.
La música es la expresión del alma, y es parte de la idiosincrasia de las personas. Felicitaciones a Estampas Campesinas por esos 25 años de transmisión ininterrumpida difundiendo los valores culturales de esta tierra, y que vengan muchos años más de bendiciones.
Juan José Contreras