Sucesos
Junto a su hijo fue asesinado en el Zulia exjefe del Cicpc-subdelegación La Grita
21 de abril de 2021
Atacados a tiros y a mansalva, por dos hombres en moto, fueron asesinados el comisario general (jubilado) del Cicpc, José Luis Delgado Urdaneta, de 54 años, quien fungió como jefe de la delegación La Grita, municipio Jáuregui, y su hijo, el detective activo, adscrito a la delegación Maracaibo, Luis Hernán Delgado Domínguez, de 30 años de edad, en el estado Zulia.
El doble homicidio tuvo lugar este domingo, en la noche, en el sector El Muro, de la parroquia General Urdaneta, en el municipio Baralt.
Padre e hijo estaban por retirarse de una finca en la que habían compartido con familiares.
De acuerdo con la minuta preliminar del levantamiento de los cadáveres, realizado por la Redip Occidental, delegación Zulia, Eje de Investigaciones de Homicidios Ciudad Ojeda, y según la versión ofrecida por la esposa-madre de las víctimas, a las 8 de la noche del domingo, 18 de abril, “un par de individuos, a bordo de unas motocicletas, se acercaron a sus objetivos y sin mediar palabra alguna desenfundaron sus armas, propinándoles múltiples impactos de bala que los dejaron sin signos vitales en el sitio”.
Ambas víctimas habrían sido acribilladas. Los sicarios motorizados huyeron del lugar en el acto, sin que nadie, en medio del caos, pudiera aportar alguna información sobre ellos.
Sin embargo, trascendió que podría tratarse de represalias contra los funcionarios, por parte de miembros de la banda criminal “El Cagón”, ahora también llamada “El Patrón”, liderada por uno de los 10 más buscados por las autoridades en Zulia y Trujillo, Darwin Rivas García, dedicada a sicariatos, extorsiones y robos, aunque esto no se ha confirmado.
Además de haber sido el jefe de la subdelegación del Cicpc- La Grita, en 2017, Delgado Urdaneta fue jefe de Investigaciones en la delegación municipal San Carlos, en Zulia; en El Vigía, estado Mérida, y en Valera, Trujillo.
Además estuvo adscrito a la Región Estratégica de Investigación Penal (Redip-Guayana), donde fue supervisor en los estados Amazonas y Bolívar, y jefe de la subdelegación Guayana; mientras que su hijo era detective jefe en la subdelegación Maracaibo. (MB)