Farándula y Espectáculos

Retro Rock, 1971. Jim Morrison se une al fatídico “Club de los 27 ”

25 de abril de 2021

167 vistas

Por Johan Osorio


 

El 3 de julio de 1971 muere según el informe médico por un paro cardíaco en la bañera de un hotel en París, James Douglas Morrison, más conocido como Jim Morrison, líder de la agrupación de rock y blues The Doors, quien lamentablemente se convirtió en el cuarto integrante del “Club de los 27´”.

“El rey lagarto” apodo con el que se le conocía a Morrison quien por haber estudiado cine y teatro en la Universidad de los Ángeles (UCLA), su performance en escenario era todo un espectáculo, aunado a su aptitud rebelde, seductora y provocadora lo llevaron a sobresalir rápidamente y también, ganar problemas con las autoridades. Incluso, Jim es el primer artista de rock en ser arrestado en pleno concierto por exhibicionismo e incitar al desorden público.

La literatura presente en sus producciones

Y es que el misticismo en torno a Morrison va de la mano por su ingenio como escritor, poeta, amante de la literatura francesa de Rimbaud, Verlaine, y del filósofo alemán Friedrich Nietzsche, se destacó por sus profundas letras y recitar sus poemas durante los conciertos. Además fue practicante del chamanismo, pues estudiaba los mitos y religiones de las culturas de los nativos americanos, temas que aparecen con frecuencia en sus composiciones musicales y poéticas.

Como acérrimo lector, Morrison, extrae el nombre de la banda por el título del ensayo “Las puertas de la percepción”, de Aldous Huxley, quien cita de William Blake la frase: «Si las puertas de la percepción fueran depuradas, todo aparecería ante el hombre tal cual es: infinito».

Historiadores coinciden que la grandeza de Jim Morrison vino acompañada por el excelente grupo de músicos que tuvo, entre ellos uno de sus fundadores y compañero universitario el tecladista Ray Manzarek, quien por su estilo, riff y sonidos sicodélicos revolucionó el rock de la época.

De igual manera, lo acompañaban Robby Krieger en la guitarra y John Densmore como baterista; aunque no formaba parte del cuarteto, textos mencionan al bajista Doug Lubahn, a quien buscaban solo para las grabaciones en estudio.

La agrupación fundada en 1965, The Doors fue una de las primeras en incorporar el teclado dentro de su instrumentación, lo que generó magnetismo en la época donde los cambios culturales estaban a la orden del día.

Discografía marcada por la experimentación

The Doors, grabó seis álbumes en estudio, el homónimo “The Doors” (1967) siendo considerado como el mejor de la banda. Pocos meses después sale “Strange Days” (1967). Posteriormente “Waiting for the Sun” (1968) y “The Soft Parade” (1969), quizás los álbumes más controvertidos y en los que la experimentación de Morrison poco gustaron al público, pese a eso se rescatan temas gloriosos como: ‘Hello, I Love You’, ‘Love Street’, ‘Touch Me’ y ‘Tell All The People’.

En 1970 sale a la calle  “Morrison Hotel” , el regreso de la agrupación a sus raíces con canciones memorables como ‘Roadhouse Blues’, ‘Waiting For The Sun’ o ‘Indian Summer’, entre otras. “L.A. Woman” (1971) el último publicado meses previos a su muerte. De igual manera, se incluyen recopilatorios de poesías de Morrison, canciones inéditas y conciertos de gran alcance.

París, última parada de Morrison

La última etapa de su vida Morrison la vivió en París – Francia, siendo que por sus constantes problemas con las autoridades durante sus conciertos, le fuera prohibido tocar en varias ciudades de los Estados Unidos, evento que lo llevó a mudarse a la capital francesa. Época en donde además de subir de peso, continuar con el consumo de drogas y alcohol se dedicó a escribir los textos: “The New Creatures. Notes on Vision”, (1968) y “The Lords”, (1969).

Después de la muerte de Jim Morrison, The Doors ha vendido más de 100 millones de álbumes en el mundo. En tal sentido, en 1993 la banda fue incluida en el Rock and Roll Hall of Fame. En 2004 la Revista Rolling Stone ubicó al grupo en el número 41 en su lista de “Los 100 mejores artistas de todos los tiempos”. Incluso, The Doors fue la primera banda estadounidense en acumular ocho discos de oro consecutivos.

Por su gran influencia en el género, la Revista Rolling Stone, ubicó a Morrison en el número 47 en la lista de los “100 mejores cantantes de todos los tiempos”.

Con la muerte de “El Rey lagarto” crece la leyenda del “Club de los 27´ “, no solo por ser el cuarto rockero en morir a esa edad (justamente el mismo día del fallecimiento de Brian Jones el 3 de julio pero dos años después), sino que el mundo del rockandroll perdería en dos años a los excelentes músicos y artistas: Jones, Hendrix, Joplin y Morrison, quienes estaban en la cúspide de sus evoluciones profesionales. Muertes tempranas que le dejaron al rock mundial un vacío de producción y riqueza musical significativa.

Más información del mundo del rock and roll en la próxima entrega #RetroRock .

Los invito a seguir las cuentas de Instagram @retrorock_radio y @Johanov_Producciones .

¡Buenas vibras y mucho rock and roll!

Puedes ver a The Doors interpretando “Roadhouse Blues”:

https://www.youtube.com/watch?v=BgQg3J7xU1k

 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse