Sucesos

Detectives del Cicpc buscan a motorizados dedicados al robo de teléfonos celulares

26 de abril de 2021

3.460 vistas

La balacera ocurrida en calle 1 de la Urbanización Sineral, con saldo de una persona fallecida, dejo pistas para la investigación.

El enfrentamiento entre detectives del Cicpc y un presunto asaltante, implicado en el  hurto y robo de teléfonos celulares, que resultó abatido en la parte alta de la ciudad, ha suministrado pistas a los funcionarios de la Brigada Contra el Hurto y Robo de Teléfonos, delegación municipal San Cristóbal, para dar con el paradero de los integrantes de una banda de motorizados dedicada a tal fin, los cuales se encuentran plenamente identificados y cuya detención se está coordinando con el Ministerio Público.

Armando Hernández

En la sede policial no se han revelado detalles sobre las operaciones, que se encuentran en pleno desarrollo, ni la identidad de los sujetos que aparecen solicitados, pero se dijo que los hechos donde fue dado de baja un ciudadano, identificado como Danny Josué Balaguera Ramírez, de 28 años de edad, se iniciaron a instancias de denuncias presentadas ante el despacho policial por personas que, bajo amenaza de muerte y arma de fuego, fueron despojadas de sus teléfonos móviles en la parte alta de San Cristóbal.

Despliegue, vigilancia y balacera

El comisario general Wílmer Uribe Guerrero, director del Cicpc Táchira, dijo que las investigaciones se cumplieron bajo la dirección del comisario Carlos Javier Luna, jefe de la delegación municipal, y se iniciaron con labores de inteligencia y una discreta vigilancia en la urbanización Sineral, ya que entre las denuncias presentadas, varias correspondían a robos en ese sector de la parte alta de la ciudad, lo cual demostraba recurrencia en el accionar de los atracadores, que utilizaban para su movilización motocicletas.

En este sector lograron desarrollar labores de inteligencia policial y se logró obtener videos de algunos asaltos, a la par que se hizo seguimiento de algunos celulares robados, que abrieron señal en la zona del barrio Libertador, Pirineos y El Corozo. Los investigadores notaron que los asaltantes frecuentaban los sectores cercanos a tres planteles educacionales de esa zona, donde incrementaron la vigilancia.

La información aportada por las víctimas y los detalles de los videos permitieron a los funcionarios tener una idea clara sobre los asaltantes, particularmente sobre uno de ellos y la motocicleta que utilizaba, la cual comenzaron a buscar en la zona. El pasado martes, en horas de la mañana, cerca de uno de los planteles educacionales, observaron la presencia de una motocicleta con características similares a la buscada, de manera que impartieron la voz de alto a su conductor, pero este no la acató, sino que accionó un arma de fuego contra la comisión, dando origen a un intercambio de disparos donde resultó herido.

Los mismos detectives lo llevaron al Hospital Central, donde el ciudadano fallece pocos minutos después de ingresado, explicó el comisario Uribe Guerrero.

Allanamiento en el Corozo

Las investigaciones permitieron obtener pistas sobre la persona fallecida, de quien se supo tenía residencia en la vereda 11 del sector La Ranchera, en el sector El Corozo, municipio Torbes, hasta donde fueron los detectives para practicar allanamiento en busca de evidencia. En la vivienda fueron encontrados seis teléfonos que fueron despojados de sus tarjetas Sim Card y algunos con seriales alterados, lo cual se había hecho con el propósito de evitar que fueran rastreados. No obstante, los detectives lograron establecer que varios de estos aparatos aparecen solicitados por el delito de robo.

Explicó el jefe policial que en la vivienda se encontraba una ciudadana que manifestó ser la pareja del sujeto abatido, a quien llevaron a la sede policial para ser entrevistada. Acotó el director del Cicpc Táchira que los teléfonos recuperados fueron entregados al Ministerio Público, al igual que el arma de fuego utilizada durante el enfrentamiento, un revólver calibre 38, cañón largo, y la motocicleta marca Bera, modelo Socialista, color gris, de placa AB1R34T, que aparece mencionada en varios casos de robo.

Banda de motorizados

Por las investigaciones se sabe que este caso está relacionado con una banda que se dedica a despojar a sus víctimas de teléfonos celulares, dinero y objetos de valor, en momentos que transitan por las vías o esperan transporte.

En este caso, los detectives están tras la pista de los integrantes de esta banda, denominada “Los del Sineral”, de quienes no se han aportado otros detalles para evitar que las investigaciones se vean entorpecidas.

Sin embargo, son varios los grupos delictivos identificados, todos ellos formados por individuos que utilizan motocicletas y armas de fuego para cometer los hechos delictivos. De momento no existen otros detalles y tan solo trascendió que las investigaciones son desarrolladas en combinación con la Fiscalía I del Ministerio Público.

En cuanto al hombre abatido, se informó que presenta registro por el delito de tráfico de drogas, con fecha sábado 20 de febrero del 2016, y por robo, de fecha 11 de mayo del mismo año.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse