Una vez recibieron la denuncia por parte de la directiva de la institución educativa, funcionarios de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas –Diep- de Politáchira, iniciaron una serie de investigaciones que los condujo a la detención de un sujeto que, por más de un año, estuvo hurtando en el liceo Gonzalo Méndez, en La Concordia.
Los hurtos iniciaron en febrero de 2020, cuando el personal directivo comenzó a percatarse que gente ajena al liceo se metía en este y sustraía las lámparas; posteriormente, los desconocidos cargaron con los vidrios de las ventanas y, poco a poco, el cableado de la infraestructura, en tanto que los laboratorios fueron destruidos por completo.
Pese a que la situación fue denunciada, el organismo ante el cual lo hicieron no respondió. Un incidente, en el que una profesora sorprendió a un sujeto bañándose en la parte posterior del liceo, agudizó la alarma, pues el hombre la amenazó con un arma blanca.
Esto llevó a que la denuncia fuera interpuesta ante la Diep, cuyos funcionarios inmediatamente se activaron. Durante las investigaciones de campo desarrolladas, y con base en las características físicas de al menos uno de los sospechosos de los hurtos, lograron conocer que un sujeto, que se hace llamar la Mona, era uno de los implicados.
A La Mona, sin oficio definido, constantemente le veían en la zona, en compañía de otras personas. Todo indicaba que este ya había ingresado al liceo, al menos en tres oportunidades.
La última vez fue el día anterior a que una comisión de la Diep lo detuviera por uno de los delitos contra la propiedad, hurto continuado.
Su detención la practicaron en la avenida principal de Madre Juana. Lo identificaron como J. Dávila, de 25 años de edad, natural de San Josecito, municipio Torbes, pero residenciado en el barrio Bolívar.
Aunque no presentaba registro policial, le incautaron, como evidencia, una impresora marca HP, gris con blanco, perteneciente al liceo Gonzalo Méndez.
Dávila fue presentado ante el Juzgado Quinto de Control, instancia que ordenó la medida privativa de libertad en su contra, por hurto calificado. (MB)