Nancy Porras
Las temperaturas máximas que llegaron a registrarse en el Táchira fueron muy variables en los últimos días, desde 34 grados Celsius en el área metropolitana, hasta 37 grados en la zona de la frontera, norte y sur del estado, informó el coronel Luis Vargas, coordinador del Inameh en la región los Andes.
“Esta última semana, el calor se ha hecho sentir en gran parte del parte país y el estado Táchira no escapó a esta situación; sin embargo, es habitual que ocurra en estas fechas, año tras año”, declaró Vargas.
Explicó que es esto se debe a que la declinación solar comenzó a incidir perpendicularmente sobre el territorio nacional, después del equinoccio de primavera, el pasado 20 de marzo.
—Actualmente dicha declinación se encuentra pasando los 14 grados de latitud norte, sobre aguas del mar Caribe, por lo que seguirá alejándose de Venezuela y los días de temperaturas máximas absolutas irán quedando atrás progresivamente— dijo.
Con respecto al inicio de período de lluvia, indicó que ya ha comenzado en el Táchira y precisamente, desde el día lunes en la noche, cuando se presentaron precipitaciones de intensidad variable, las cuales continuaron durante este martes.
También resaltó el comandante Vargas que estas precipitaciones se pueden intensificar en gran parte del país, a partir del miércoles 28 de abril, al menos por unas 72 horas, producto de una vaguada sobre el mar Caribe, la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical y el tránsito por el territorio nacional de lo que se conoce en meteorología como ondas cortas.
“Así que esta semana será lluviosa y por ende de mucha prevención -agregó- . Se recomienda a la colectividad estar atenta a través de la información que se suministre por los entes oficiales”.
Mucha lluvia
en la frontera
De acuerdo con el meteorólogo Luis Vargas, desde la noche de este lunes, hasta la mañana de este martes, llovió 97,6 l/m², lo que representa el 91 % de todo lo que llueve en un mes de abril.
«Luego, desde las 8:00 a.m. y hasta las 2:00 p.m. de hoy, han caído 25,6 l/m² más, sobrepasando el promedio histórico mensual en un solo día», resaltó Vargas.
Pese a las fuertes lluvias, no se han registrado eventualidades aún en la frontera. Solo se agudizó la falla de borde en la vía San Antonio – Ureña, a causa de la crecida de la quebrada La Capacha.
El Cuerpo de Bombero y Protección Civil de ambas jurisdicciones se hallan activos frente a cualquier emergencia que se presente. (Jonathan Maldonado)