Reportajes y Especiales
¿En Venezuela existe «minería» dentro de alcantarillas y cloacas?
29 de abril de 2021
Es verdad: el caso de un menor de edad desaparecido el sábado 24 de abril de 2021 en una de las alcantarillas de Puerto Ordaz reveló —en medio de una emergencia humanitaria compleja— una nueva modalidad cruel de tratar de ganarse la vida en Venezuela
La imagen de muchachos semidesnudos y parcialmente sumergidos en el río Guaire, mientras tamizaban sus aguas residuales para buscar algún objeto de valor, se volvió relativamente cotidiana para los caraqueños al final de la segunda década del siglo XXI.
Venezuela se adentraba —a su vez— en las corrientes turbulentas de una emergencia humanitaria compleja. Se les empezó a apodar irónicamente «mineros». Aunque parezca estadísticamente improbable, algunos conseguían de vez en cuando zarcillos, cadenas, sortijas, monedas, amalgamas de dientes o cualquier cosa que pudieran revender en una moneda más sólida que el bolívar.
No es el único tipo de «minería» en lugares potencialmente muy peligrosos, no solo desde un punto de vista sanitario. ¿Hay también «mineros» de redes de alcantarillado urbano en Venezuela? Es cierto.
Una serie de reportajes del portal El Correo del Caroní dio cuenta del caso de Marcos David Pereira, un adolescente de 16 años desaparecido el sábado 24 de abril, después de descender a la red de alcantarillado de Puerto Ordaz (estado Bolívar). Buscaba algún objeto de valor en las entrañas subterráneas de la que alguna vez fue la pujante ciudad fundada en 1952 en el epicentro de las otrora prósperas empresas básicas de Guayana.
Al menos hasta la tarde del miércoles 28 de abril, Marcos David no había sido encontrado ni vivo ni muerto por sus familiares, vecinos o cuerpos de rescatistas —desprovistos de equipos especializados en incluso de mapas del alcantarillado—. Solo había aparecido el cuerpo exánime de un adulto que le acompañaba (Leonel Lara, de 28 años).
«Más de 80 horas han pasado desde que desapareció el menor de 16 años, Marcos David Pereira, cuando buscaba prendas de valor en alcantarillas de la ciudad el pasado 24 de abril. Luego de una búsqueda de más de tres días por los conductos de los urbanismos de Villa Central y la urbanización Orinoco, la carencia de equipos y de mapas sigue retrasando la búsqueda», reportaba El Correo del Caroní para el 28 de abril de 2021.
El equipo de EsPaja.com se comunicó telefónicamente con el periodista José Rivas, responsable de la cobertura del caso, para ahondar en más detalles, y obtuvo este testimonio:
«Me lo confirmó el papá; otro familiar que también se dedica a eso (la ‘minería’ de alcantarillas); y un joven que estaba con las dos víctimas cuando sucedió la tragedia. Hoy (28 de abril) logré hablar con la mamá del fallecido (Leonel Lara) y sabía a lo que se dedicaba. Hace poco menos de un año yo escuché que esto estaba sucediendo en Puerto Ordaz pero no habíamos dado con ningún caso o testimonio concreto. Hay algunos muchachos que tienen hasta cuatro años buscando objetos de valor en el alcantarillado»
Las historias de niños y adolescentes que se ganaban la vida en alcantarillas y cloacas fueron relativamente frecuentes en un país vecino de Venezuela: Colombia. Incluso el cantautor ítalo-venezolano Franco de Vita compuso una canción de denuncia sobre las condiciones miserables de esos menores de edad: Los hijos de la oscuridad. No sabemos si tendrán quien les cante, pero en Venezuela ya hay al menos un relato de «mineros» del alcantarillado público.