Alí Méndez Vásquez
Sobre las ferias españolas llegan noticias diversas, así la de San Isidro en las Ventas a sido suspendidas, en su lugar se anuncia una feria en Vista Alegre, la llamada tercera plaza de Sevilla fue definitivamente suspendida y es posible se cumpla en el ciclo de San Miguel; y ahora todo la suspensión de la famosa de San Fermín en Pamplona y agregan que la de valencia en julio también está en dudas. Solo se celebran corridas en localidades diferentes, en las que si participan hasta las figuras; pero Madrid quiere toros y para el 2 de Mayo estaba ya fijo un festival de gala en las Ventas, con Diego Ventura, Henrique Ponce, El Juli, José María Manzanares, Miguel Ángel Perera y un novillero de la escuela El Yiyo: Guillermo García.
Es fuerte la presión de aficionados y varias instituciones, empresarios con diversidad de ofertas, de ganaderos y sectores diversos.
Mientras tanto aquí en nuestra Venezuela, la pandemia doble origina paralización segura. Solo en Mérida adelantan gestiones tanto autoridades, aficionados, empresa taurina para la Feria del Sol del 2022.
Las corridas anunciadas para el 1 y 2 de mayo en San Felipe, ya no se anuncian a pesar del empeño de su entusiasta organizador Manuel Medina, “El rubí”, en su propia plaza El Torero.
Seguimos pendientes aquí en San Cristóbal de las dos corridas ahora con nuevas fechas para los días viernes 11 y sábado 12 de junio, si las circunstancias de tiempo, exigencias sanitarias lo permiten con posibilidad de otras dos fechas que serían 18 y 19 de junio con segunda oportunidad.
Se mantiene la organización de estas corridas, como fiesta “privada” para invitados y señalan que abonados, su nuevo sitio en Asogata. Pero se cumplirán las normas municipales que exige la ordenanza sobre la materia? Incógnita permanente, aunque si se cumplirían las exigencias y previsiones sanitarias.
Es así como siguen las incógnitas sobre el futuro de nuestra verdadera y única Feria Internacional de San Sebastián del 2022. Siguen las circunstancia influyentes de la llamada doble pandemia: la sanitaria de imprescindible cumplimiento de las previsiones sanitarias, y la segunda pandemia política, económica y de seguridad.
La seguridad empresarial sigue dependiendo de la condición empresarial de la Compañía Anónima Plaza de Toros de San Cristóbal, en efecto se mantiene hasta ahora vigente su condición de adjudicataria directa, que le fue concedida por cinco (5) años por la municipalidad, que rige precisamente hasta el 2022. Pero, ¿podrá cumplir exitosamente esa condición empresarial por sus propios medios? Se mantiene la adjudicación a la C.A. Plaza de Toros hasta cumplir el periodo de 5 años o sea hasta el 2022 ó la municipalidad procederá a un nuevo proceso de concesión? No hay ningún procedimiento municipal ante el silencio de la misma C.A. Plaza de Toros a través de su Junta Directiva.
Y mientras tanto avanza el tiempo, la Feria de San Sebastián requiere una organización segura, solvente y no se puede seguir esperando ofertas y proposiciones que no garantizan la calidad y categoría que ha sido el nivel de nuestra feria. La misma C.A. Plaza de Toros en destinadas administraciones con el recordado licenciado Hugo Domingo Molina, con el señor Alfonso López, el señor Antonio Chacón o con el Dr. Amenodoro Suárez, siempre cumplió y presentó temporadas feriadas de calidad con carteles y ganadería de prestigio. Hasta cuando espere por una decisión o será que a última hora se producirá una concertación sin garantía que solo espera respaldo para solventarse? San Cristóbal y la Feria de San Sebastián requieren seriedad y seguridad. No volverá la emergencia de empresarios temporales sin estabilización ni garantías y sin control de autoridad.
¡Hay que infundir tranquilidad y esperanzas ciertas a la afición y seguridad de lo que se anuncia! La adjudicación directa fue para la C.A. Plaza de Toros de San Cristóbal. Si no hay seguridad por qué no iniciar un proceso de licitación? Tiempo hay señor Alcalde! Y Punto!