El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este domingo, su petición al Congreso del retiro de la nueva reforma tributaria de ese país, y adelantó la preparación de un nuevo proyecto por medio de consensos.
Esto como resultado de las protestas que se han presentado los últimos días en el territorio colombiano, en rechazo de la mencionada reforma presentada ante el Congreso el pasado 16 de abril.
“Le solicito Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar incertidumbre financiera”, dijo Duque.
Continuó explicando que “La reforma no es un capricho, la reforma es una necesidad. Retirarla o no era la discusión, la verdadera discusión es poder garantizar la continuidad de programas sociales”.
Desde la Casa de Nariño, el retiro de la medida lo hizo acompañado de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y los ministros de varias carteras, a excepción del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
De acuerdo con el mandatario, en los últimos días ya ha llegado a consensos en al menos cuatro puntos del proyecto. RZ
He solicitado al Congreso el retiro del proyecto presentado por @MinHacienda, y tramitar, de manera urgente, una nueva iniciativa fruto de consensos, y con la cual evitemos incertidumbre financiera. La verdadera discusión es poder garantizar continuidad de programas sociales. 1/2 pic.twitter.com/kaxzjESqCo
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) May 2, 2021
"La decisión de haber presentado la Reforma de Transformación Social Sostenible tiene un único propósito y es el de dar estabilidad fiscal al país, proteger los programas sociales de los más vulnerables y generar condiciones de crecimiento" Presidente @IvanDuque pic.twitter.com/wcwuXILp16
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) May 2, 2021