En los últimos días ha aumentado el número de ingreso de pacientes covid-19 en el hospital del Seguro Social “Patrocinio Peñuela Ruiz”, pues “la mañana de este martes eran atendidas 20 personas”, informó el doctor Rafael Medina, director de este centro asistencial.
Detalló que en observación hay 14 pacientes y en la Unidad de Cuidados Intensivos se atienden otros seis, y allí “todas las camas están ocupadas”, dijo.
Explicó que hasta hace unos días estaban manejando entre 11 y 14 contagiados de covid, “no se llegaba ni siquiera al 50 % de las camas, que serían 15 hospitalizados”.
Precisó que tienen 30 camas para pacientes covid-19; no obstante, a veces se busca la forma de abrir más espacio físico y habilitan unas dos o tres más. “Pero hoy se dio la orden que paciente que amerite ventilación invasiva, en estos momentos, se tiene que referir para el Hospital Central”, expresó.
Explicó que el Hospital Central tiene una capacidad para atender 60 pacientes con patología covid-19.
El doctor Rafael Medina subrayó que insisten en ofrecer una atención de calidad y es por ello que el personal médico se reúne buscando actualizar el protocolo, se discuten en todo momento los casos, y los médicos siempre están en comunicación con otros grupos de profesionales de la Medicina, incluso a nivel internacional.
“Contamos con cuatro intensivistas y se incorporan a este equipo de trabajo los residentes. Se tiene atención las 24 horas del día, los siete días de la semana”, acotó el director.
Al mismo tiempo, reconoció que se tienen que mandar a buscar con los familiares del paciente algunos medicamentos que no han llegado; sin embargo, cuentan con el Rendesivir.
Al referirse a las gotas Carvativir, precisó que ya entraron en el protocolo y todos los ingresados por covid-19 las están recibiendo y se evalúa la respuesta del paciente.
Nancy Porras