Regional

Parto humanizado: respeto a la madre

8 de mayo de 2021

338 vistas

Nancy Porras

En el Hospital Central de San Cristóbal han aumentado los partos. Diariamente se atienden 30. Las cesáreas tienden a bajar, porque son más costosas para la paciente.

Dato de Interés

La oxitocina es la hormona del amor. Está involucrada en los comportamientos relacionados con el altruismo, cuidado, empatía, compasión, y juega un papel importante en el comportamiento de la madre, cuyo pico más alto llega en el momento del parto.

El parto es un proceso que encierra miedo al dolor y sufrimiento, quizá provocado por las historias que cuentan las propias madres acerca del nacimiento de sus hijos, casi siempre alegando que fueron traumáticos; sin embargo, parir puede ser una experiencia distinta, bonita, a través del procedimiento de parto humanizado, siempre y cuando existan las condiciones.

Para la doctora Olga Mora, especialista en ginecobstetricia, el parto es un proceso natural que constituye uno de los eventos más importantes en la vida de una mujer.

—Se cuenta con el movimiento actual de parto humanizado. Inicialmente a nivel regional, y hoy día nacional, de lo inminentemente tecnocrático a lo humanístico, en donde la mujer se empodera de su embarazo y decide cómo va a enfrentar su plan de parto, el término, así como dónde se va a realizar el proceso de dar a luz— subrayó.

— ¿Se cuenta con personal que ayude en el proceso de alumbramiento?

—Sí. Existe personal de salud capacitado, capaz de crear un entorno de respeto y tranquilidad, que permite a la mujer tener libertad y ser protagonista de su trabajo de parto, incentivando y confiando en su propio cuerpo y en su capacidad mental de dar a luz. También está preparado para evitar medicamentos contra el dolor y adoptar la posición en la cual ella se sienta más cómoda.

— ¿Cree la madre en este procedimiento?

—Está clara en que es una modalidad de parto caracterizada por el respeto a los derechos de los padres y los niños, en el momento de nacimiento, considerando los valores de la mujer, sus creencias y sentimientos, respetando su dignidad y la autonomía sobre el proceso de dar a luz.

El parto humanizado implica, por lo tanto, que el nacimiento del bebé debe ser una experiencia segura y positiva para toda la familia.

— ¿Qué beneficios ofrece el parto humanizado?

—Uno de los beneficios que brinda el parto humanizado es generar momentos emotivos para la madre, como es el contacto de piel a piel con su hijo; tan pronto nace el bebé, el equipo médico lo adapta a su abdomen para que ella pueda sentirlo inmediatamente. También se presta la asistencia a la madre para la lactancia de su bebé, de esta manera se estrecha el vínculo materno-fetal.

—Además, está el beneficio de la disminución de las cesáreas innecesarias y aumenta la demanda por partos naturales, que sean respetuosos, en relación a las necesidades de la pareja y de su bebé.

— ¿Aumenta el número de cesáreas?

En el Hospital Central, las cesáreas constituyen el 60 % de las intervenciones y en los centros privados se ubican en 99 %. En el primer centro de salud del estado han aumentado los partos, quizá debido a la pandemia y a los altos costos de las cesáreas; se atienden unos 30 partos diarios—resaltó.

— ¿Diferencias entre el parto normal y parto humanizado?

—En el parto normal quien decide es el personal de salud, involucrado en las salas de parto de nuestras instituciones; sin embargo, en el parto humanizado, la decisión la tiene la paciente, empoderada, mediante un plan de parto que ha realizado ella a partir del sexto mes del embarazo— sostuvo la especialista.

Dependiendo de sus intereses personales -aseveró-, la embarazada decide desde el momento en que entra en la institución, incluso puede, con anticipación, seleccionar o escoger su médico tratante; aprovechando las consultas prenatales, planifica el parto con el galeno y a su vez comparte el plan de parto, en donde ella explica sus expectativas.

En el Táchira se practica en un centro de Palo Gordo, es una casa de partos, pero aún faltan muchos aspectos que deben manejarse y contar con más implementos.

—¿Qué decisiones puede tomar la madre?

Además, debe familiarizarse con la infraestructura hospitalaria y planificar un parto individualizado, según sea posible; incluso puede decidir llevar música, pelotas para ejercitarse, un banquito, aceite, relajantes, una silla, un colchón, entre otros, y solicitar que se le permita la compañía de su pareja, un amigo o familiar de confianza.

—¿Se cuenta con personal preparado para atender un parto humanizado?

—Esta es una política de Estado. Se instituyó en nuestro país en los primeros meses de 2017, con la finalidad de atender el parto sin dolor y una gestión sana feliz y humana— subrayó.

Existen más de 19.000 promotores de parto humanizado, quienes trabajan en todos los estados de Venezuela. Manteniéndose hasta la actualidad como una prioridad de Estado.

—No existe un plan nacional en ningún otro país de América Latina, en donde se defienden los derechos sexuales y reproductivos de la mujer— refirió.

La doctora Mora insistió en que no se trata solo de un parto fisiológico, sino de un parto justo, amable, amoroso, de una maternidad deseada, feliz y segura.

—¿Qué riesgo de mortalidad tiene un parto humanizado?

—Bueno, aun cuando se atienda de una manera segura, en espacios institucionales adecuados, por supuesto va a ser el mismo riesgo de un parto normal; el tema como tal del parto humanizado es el empoderamiento del trabajo de parto, su “plan de parto”, pero si la atiende el personal de salud entrenado, el riesgo o el porcentaje de mortalidad es bajo. Existe la premisa de que ninguna mujer en trabajo de parto debe morir.

—¿Hay un elemento particular en este proceso de parto?

—Hablemos un poquito de lo oxitocina, que es la hormona del amor, hormona fascinante, ya que está involucrada en los comportamientos relacionados con el altruismo, en la formación de los vínculos y los comportamientos de cuidado, la empatía, la compasión— expuso.

“Pero hay mucho más allá, tiene un papel fundamental en el comportamiento maternal, cuyo pico más alto es el momento del parto, durante la expulsión de bebé, y por ello interviene a su vez en la regulación de los miedos, dijo.

Por ello, se ha dicho que al aumentar las cesáreas y disminuir los partos, se incrementa la agresividad de los pueblos y disminuye el amor”, aseveró la doctora Olga Mora.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse