Internacional

Entre lágrimas y dolor, entierran en Río de Janeiro a asesinados en operativo policial

9 de mayo de 2021

1.221 vistas

En medio de protestas y reclamos, en Río de Janeiro se desarrollaron este 8 de mayo los funerales de las personas fallecidas durante un operativo el pasado jueves, que según la Policía se desarrolló contra una banda de narcotraficantes que además reclutaba menores para comercializar los estupefacientes. La operación en la empobrecida favela de Jacarezinho, que dejó al menos 28 personas muertas y es la más letal en años, recibe una avalancha de críticas y un pedido de la ONU para investigar un presunto abuso policial. Las autoridades lo rechazan.

«Esta ha sido una de las acciones más salvajes de la policía de Río (…) Estamos pidiendo justicia por una masacre injustificable», dijo el estudiante Roger Denis, quien participó en el cortejo fúnebre.

Este sábado continuaron los funerales que comenzaron el viernes para honrar a las personas fallecidas en una cuestionada operación de la Policía de Río de Janeiro. El operativo se realizó el pasado jueves y dejó al menos 28 personas muertas, según la última cifra actualizada por las autoridades. La prensa brasileña y grupos de derechos humanos la califican como la operación más letal en la historia de la ciudad. Incluso, la Policía reconoció que es la más fatídica al menos desde 2007.

Entre lágrimas y dolor, entierran en Río de Janeiro a asesinados en operativo policialSegún las autoridades, el operativo que convirtió en un campo de batalla a la empobrecida favela de Jacarezinho se ejecutó tras un trabajo de inteligencia y fue ejecutada contra una presunta banda de narcotraficantes. Este grupo está acusado de homicidios, robos, secuestros de trenes SuperVia y del reclutamiento de niños para trabajar en el tráfico local de estupefacientes.

Pero los relatos de testigos han llevado a varios organismos de derechos humanos a rechazar la acción policial. La Organización de Naciones Unidas pide investigar posibles ejecuciones arbitrarias.

Una habitante de Jacarezinho contó a la AFP que un joven fue abatido en su casa, donde se había refugiado herido.

«El chico llegó baleado y como ningún habitante de la comunidad puede echar a otro, se quedó. Pero los policías vieron sangre y entraron gritando: ‘¿Dónde está? ¿dónde está?’. Yo solo tuve tiempo de llevar a mis hijos para atrás mientras ellos lo mataban en el cuarto», contó la mujer.

Otra residente contó al portal UOL que su marido, Jonas do Carmo dos Santos, de 32 años y quien trabajaba como obrero de la construcción, fue baleado por la policía cuando había salido para comprar pan.

La policía afirma que las víctimas eran «criminales», pero hasta ahora no identificó los cuerpos, al tiempo que proliferan denuncias de abusos.

El despliegue policial será investigado por las autoridades judiciales, de acuerdo con declaraciones de la Fiscalía General de Brasil.

Según la agencia de noticias AFP, el portavoz del Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Rupert Colville, señaló desde Ginebra (Suiza) que «los incidentes deben ser investigados de forma independiente. Las autoridades brasileñas deben saber que la violencia solo debe usarse en casos extremos».

La situación, que vuelve a poner sobre la palestra los casos de presuntos abusos policiales en Brasil, provocó que cientos de personas se lanzaran a las calles de São Paulo, importante centro financiero de la región y una de las ciudades más pobladas del país, para rechazar este tipo de actos por parte de los uniformados y exigir justicia por lo ocurrido.

«Veintinueve personas murieron, asesinadas por la policía de Río de Janeiro. Para nosotros, esto es absurdo, ilegal. Estamos en una pandemia, y los jóvenes negros de nuestra sociedad están siendo asesinados todos los días», dijo Egle Maite a la agencia de noticias Reuters en medio de la marcha.

Policía de Río de Janeiro presenta la lista de muertos, pero rechaza las denuncias de abuso por parte de la fuerza pública

De acuerdo con medios brasileños como ‘Folha de Sao Paulo’, que cita declaraciones del jefe de la Policía Civil de Río de Janeiro, Alan Turnowski, el operativo dejó un saldo de 28 personas muertas. Entre ellas, se incluye al agente de la institución André Frías.

El 7 de mayo, medios de la nación señalaron que los uniformados retiraron los cuerpos de otras tres personas en la favela de Jacarezinho.

«La inteligencia confirmó que todos los muertos eran narcotraficantes. Dispararon para vigilar posiciones, para matar. Tenían órdenes de confrontar», dijo la autoridad policial citada por medios de la nación.

El gobernador del estado de Río de Janeiro, Cláudio Castro, ofreció respaldo a la actuación policial. Esto ocurrió después de que el fiscal general de la República, Augusto Aras, le pidiera a Castro aclarar lo ocurrido.

«La reacción de los bandidos fue la más brutal de la historia. Registrado en todos los casos armas de guerra para repeler la acción del Estado (…) En ningún lugar del mundo se recibe a la policía con fusiles y granadas cuando van a cumplir con su función», dijo el gobernador en un comunicado.

Luiz Edson Fachin, juez de la Corte Suprema de Brasil, pidió analizar una serie de videos en los que, a su juicio, se podían presenciar posibles ejecuciones extrajudiciales.

Con AFP, EFE y Reuters.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse