Sucesos
Perece ahogado niño de seis meses al desbordarse el río Escalante
10 de mayo de 2021
Un bebé de apenas seis meses de nacido murió por inmersión y al menos seis personas más de la misma familia resultaron afectadas por el desbordamiento del río Escalante, en el sector de Boconó, municipio Samuel Darío Maldonado del estado Táchira, en suceso ocurrido en horas de la noche del pasado jueves, a causa de un fuerte aguacero caído en zona de montaña, en los límites de los estados Táchira y Mérida, según el reporte de las autoridades, que debieron movilizarse de urgencia para atender inundaciones en la parte baja del sector Caño Azul.
Voceros policiales manifestaron que los hechos ocurrieron pasadas las ocho de la noche, y los rescatistas debieron trabajar varias horas en la parcela La Unión, donde las aguas del río Escalante y el caño Bravo inundaron viviendas y unidades de producción agropecuaria ubicadas en la parte baja, entre ellas la finca Arenales, donde ocurrieron los hechos de mayor gravedad.
Funcionarios de Protección Civil del municipio Samuel Darío Maldonado, apenas recibieron las llamadas de auxilio partieron al lugar de los hechos, debido a que algunas familias estaban atrapadas en el interior de sus residencias, donde el agua había alcanzado ciertos niveles de altura. Los socorristas llegaron a la finca Arenales, donde procedieron a la evacuación de tres adultos y varios menores que se encontraban incomunicados en su vivienda.
Los rescatistas lograron sacar a la ciudadana Cándida Pacheco, de 30 años; a su pareja, Antonio Páez Pérez, de 26, y a tres hijos: Iris Antonella, de 5 años; Anaís Alejandra, de 7 años, y Antonio Jhoniel, de dos años. Así mismo, fue rescatado un adulto mayor de nombre Alberto Jiménez, de 65 años de edad. Todos debieron ser trasladados al CDI de La Tendida.
Infortunadamente, en el lugar donde ocurrió este suceso fue localizado el cuerpo de un niño, de apenas seis meses de nacido, de nombre Camilo Jesús, quien falleció por inmersión. El pequeño estaba sobre la cama en que dormía, y se comentó que, debido a lo sorpresivo de la inundación y la fuerza del agua, sus familiares no lograron llegar hasta donde estaba para salvarlo. Los socorristas, junto a una comisión de la policía del estado Táchira, lo llevaron al CDI, donde los médicos de guardia comprobaron que no tenía signos vitales.