Sucesos
Se aprovechaban de aglomeraciones para despojar a peatones de sus celulares
10 de mayo de 2021
Armando Hernández
Una banda que se dedicaba al hurto y robo de celulares, utilizando la habilidad y destreza en lugares públicos y de alta concentración de personas, fue desmantelada por efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, delegación municipal San Cristóbal, que apresaron a cinco ciudadanos, de los cuales tres tienen registro policial por diferentes delitos, y dos por homicidio calificado.
Los sospechosos fueron aprehendidos en el transcurso de una investigación desarrollada por efectivos de la Brigada Contra Hurto y Robo de Teléfonos Celulares, que se desplegaron por el terminal de pasajeros de La Concordia con la finalidad de desarrollar labores de inteligencia, ya que algunas personas acudieron a la sede detectivesca para denunciar el hurto de sus teléfonos móviles y manifestaron que estos hechos habían ocurrido en el principal puerto terrestre de la región.
Lugares concurridos
El director del Cicpc en el estado Táchira, comisario Wílmer Uribe Guerrero, dijo que las investigaciones se iniciaron por denuncia de robo de un celular perteneciente a una profesional de la enfermería que resultó víctima de la acción delictiva cuando se encontraba cerca de la sede de Minfra, en La Concordia. Los detectives se trasladaron a la zona para iniciar las investigaciones y se apoyaron inicialmente en la versión aportada por personas de la zona y luego por los videos de cámaras de seguridad instaladas en la parte exterior de algunos establecimientos comerciales.
Las pistas llevaron a los investigadores hasta el terminal de pasajeros, ubicado a pocas cuadras, donde también se había presentado el robo y hurto de celulares. Se hizo un despliegue y al mismo tiempo se cumplió con trabajos de telefonía que resultaron fundamentales para la investigación, ya que lograron obtener detalles concretos sobre los sospechosos, cuatro hombres y una mujer, cuya búsqueda se inició de inmediato, con resultados positivos, pues fueron detectados desde los diferentes puntos de observación por detectives que seguían sus pasos.
El jefe policial comentó que se procedió a la captura de los sospechosos, a quienes se les encontró un teléfono que estaba desprovisto de la tarjeta Sim Card y tarjeta de memoria extraíble; no obstante, a través de los seriales se determinó que estaba solicitado policialmente.
Detenidos con registro policial
Uribe explicó más adelante que durante el procedimiento fueron aprehendidas cinco personas, quienes fueron identificadas como: E. J. Rondón Rivero, venezolano, de 25 años de edad, obrero, quien presenta registro policial, con fecha 26 de julio del 2014, por el delito de homicidio intencional, ante la delegación del Cicpc de Valera, estado Trujillo, y del 30 de septiembre del 2019 ante la delegación municipal de San Antonio del Táchira, por robo común (arrebatón); P. A. Álvarez, Morales venezolano de 25 años, sin ocupación definida, con registro ante la oficina de Reseñas Táchira, de fecha 6 de diciembre del 2016, por posesión ilícita de estupefacientes y sustancias psicotrópicas; el ciudadano J. A. Arenas Riera, venezolano, de 18 años de edad, obrero, quien no presenta registro policial. V. A. Sánchez Guzmán, de 23 años, con registro de fecha 10 de febrero del 2015 ante la delegación municipal Sabaneta, por el delito de hurto genérico, y del 23 de marzo del 2017, ante la delegación San Cristóbal, por robo cometido por grupo armado y disfrazado. La quinta persona aprehendida es una femenina de 39 años de edad, identificada como S. M. Agudelo, comerciante, con registro policial del 26 de julio del 2014, ante la delegación municipal de Valera, estado Trujillo, por el delito de homicidio intencional, y del 15 de agosto del 2018 ante el Juzgado de Primera Instancia Municipal en Funciones de Control Penal del estado Táchira.Todos los sospechosos fueron colocados a las órdenes de la Sala de Flagrancia del Ministerio Público, dijo más adelante el jefe policial.
Infiltrándose entre los grupos
El comisario Uribe dijo que mediante las investigaciones se detectó el modus operandi, que consistía en infiltrarse entre los grupos de personas, sacando provecho a las aglomeraciones para apoderarse de los teléfonos celulares y dinero efectivo de sus víctimas, los cuales procedían luego a vender, logrando obtener de esta manera un lucro económico.
En otra fuente del Cicpc Táchira se dijo que la Brigada Contra el Hurto y Robo de Teléfonos Celulares ha logrado en los últimos días desmantelar varios grupos delictivos dedicados a este tipo de delitos y se está trabajando en la ubicación de los integrantes de al menos una banda de motorizados que, mediante el uso de armas de fuego y amenazas de muerte, ha despojado a varias personas de sus teléfonos en la vía pública.
Sobre este particular se tiene información obtenida mediante labores de inteligencia policial y aportes de la comunidad, que han llevado a la identificación plena de los sospechosos, a quienes se está buscando en lugares donde tienen su centro de operaciones.
Sim embargo, no se aportaron más detalles para no dañar la investigación, que se encuentra en pleno desarrollo.
Así mismo, están en la mira de los detectives del Cicpc algunos técnicos de celulares que se dedican al cambio de seriales y la alteración de códigos de aparatos robados. En el transcurso de las próximas horas se realizarán las coordinaciones con el Ministerio Público, a los efectos de proceder a sus aprehensiones.(AH)