Política
Transporte de alimentos y prensa con cupo completo de combustible
29 de diciembre de 2017
Los transportes de alimentos, productos perecederos, medicinas y de prensa, están exceptuados para la aplicación de la reducción del cupo de combustible, que se implementó en ocho estados del occidente del país, según se aclara en un informe oficial del Ministerio de Petróleo.
Como se conoció desde el pasado martes, el Gobierno fijó topes para la venta de gasolina con la finalidad de evitar el contrabando, factor que, según el Estado, contribuye con la escasez del combustible, que ha generado largas colas de conductores intentando hacerse al carburante en las últimas semanas.
En el comunicado conocido, el ministerio de Petróleo tomó la decisión de ordenar a las distribuidoras disminuir el cupo de combustible y, en su defecto, fijó vender un máximo de 30 litros a los automóviles sedán, y hasta 35 litros a las camionetas y algunos vehículos de carga.
Se aclara que se excluyen los transportes de alimentos, productos perecederos, medicinas y de prensa, y que en todo caso, la medida tiene el objetivo principal de enfrentar el contrabando y la reventa de combustible en territorio colombiano por parte de conductores, que se “abastecen en varias oportunidades”, destaca el comunicado del ministerio.
En el comunicado, difundido el pasado martes, se destaca que la regulación se mantendrá “hasta lograr el equilibrio en el abastecimiento de combustible”, quedando establecido en los estados: Barinas, Portuguesa, Apure, Lara y Cojedes, pero en el Táchira también se implementó en algunas estaciones de servicio, con una reducción de diez litros por vehículo.
La situación en el Táchira está agudizada, pues las colas en las estaciones de servicio pasan en algunos casos de 24 horas, siendo la causa fundamental, según el Gobierno, la escasez generada por el contrabando y la economía informal, que en San Cristóbal se ha dado con la venta de 20 litros por 400 mil y 500 mil bolívares.
En las últimas semanas la población, según se ha ratificado, no ha tenido calidad de vida, pues vive en permanente zozobra, tal como sucedió el 24 y 25 de diciembre, temiéndose que la misma historia se repita este 31 de diciembre y 1º de enero.
Augusto Medina