Infogeneral
Enfrentando contra viento y marea la pandemia, enfermeros recuerdan su día
12 de mayo de 2021
Enfrentando contra viento y marea, arriesgando más que nunca su vida debido a la pandemia del covid-19 los enfermeros celebran hoy 12 de mayo su día.
La licenciada Iraima Guerrero, coordinadora regional de enfermería del estado Táchira, precisó que todos en sus centros hospitalarios celebran este día a su manera y hacen un reconocimiento a todas estas profesionales para enaltecer su labor.
“Se trata de motivar e insistir que a pesar de la pandemia covid-19 y de la situación actual al país, están frente al paciente, individuo, familia y comunidad, dando calidad de atención”, dijo.
En la red hospitalaria se cuenta con un total de 1.136 enfermeras y en la ambulatoria con un total de 649 enfermeras activas, es decir, que el total de enfermeras es de 1.785, subrayó.
Por otra parte precisó Melquiades Delgado, presidente Fetratáchira y quien también trabajó como enfermero en el Hospital Central, labor que no desempeña pues está dedicado al trabajo sindical desde hace tiempo, «que no tienen nada que celebrar».
“Hoy más que nunca los pocos enfermeros que quedan en el país están desprotegidos, primero porque tienen un salario que no alcanza para nada, apenas llega a 10 millones de bolívares, dinero que no cubre ni siquiera para pagar los pasajes de ida y vuelta de su residencia al centro de salud”, sostuvo.
Precisó que le preocupa porque todos los días reposan en las distintas oficinas del Hospital, renuncias, el enfermero tiene previsto irse del país a buscar calidad de vida fuera de Venezuela o bien planifica dedicarse a otro tipo de oficio que le permita conseguir el sustento diario de su familia.
Precisó que en el Hospital, los enfermeros no reciben mayores beneficios, incentivos implementos de seguridad para protegerse del covid-19 no son suficientes “Con lo poco que llega se dota al personal”.
Al mismo tiempo recordó que en el estado hay un déficit muy alto de enfermeras, solo en el Hospital hacen falta cerca de 1.500 “imagínese qué atención se puede brindar al paciente”.
Simplemente es una fecha histórica en el mundo, y solo se tiene previsto la celebración de una misa en el Hospital en honor la licenciada Olga Gámez, enfermera baluarte de la salud y quien trabajaba en pabellón. Murió hace tiempo.
Sentenció Delgado que el enfermero que no ha renunciado de la red de salud y de manera particular del Hospital Centra es porque tiene mucha vocación de servicio y sensibilidad humana.
Hizo un llamado al gobierno nacional a fin de que preocupe por ofrecer un salario digno a los trabajadores del sector salud. Ese sueldo no alcanza ni para comprar un cartón de huevos y más si se toman en cuenta los descuentos.
Nancy Porras