Luego de varios días de labores de inteligencia y vigilancia, funcionarios de la Diep de Politáchira lograron ubicar y desmantelar un centro de distribución de droga que operaba desde una habitación del Hotel Japón, donde capturaron a los presuntos cabecillas de la red de jíbaros.
Los policías lograron detectar que la banda, para despistar a las autoridades, utilizaba como estrategia a un motociclista que entregaba las porciones de droga a un primer jíbaro y este a otro, y así a varios, hasta llegar a quienes las compraban.
Sin embargo, el propósito de la Diep era el de ubicar al distribuidor principal y dónde se hallaba la mayor parte de la droga, y una vez lo descubrió, siguiendo a uno de los jíbaros, este jueves en la tarde, allanó el mencionado hotel, ubicado en la zona comercial de San Cristóbal, específicamente en la carrera 6 con calle 10, donde finalmente aprehendieron a la pareja que controlaba la distribución de droga.
Allí, en una de las habitaciones, incautaron 34 envoltorios de marihuana, con un peso aproximado de 28 gramos; una balanza y un bolso negro; y detuvieron a Johana G., de 29 años, y Cristhian O., de 38 años de edad, alias Guarataro, los cuales quedaron a disposición del Ministerio Público.
En el mismo centro de distribución de droga desmantelado, también se hacían presentes carteristas y desvalijadores de vehículos, que se escondían allí hasta sentirse seguros de que podrían regresar a sus fechorías.
Otro presunto jíbaro
Otro presunto jíbaro o distribuidor, al menudeo, de droga, fue aprehendido por funcionarios de Politáchira en la parroquia Bramón, municipio Junín, luego de que le incautaran envoltorios de marihuana, cocaína y un arma de fuego.
A juicio de los vecinos del caserío La Zona, del sector de Helechales, el joven, de 21 años, era un azote en Bramón, que los mantenía en zozobra constante e incluso ya pesaban sobre él varias denuncias verbales, por supuestas amenazas que, aseguraron, les hizo.
Adicionalmente, con la información que les dieron a los funcionarios de Politáchira, pertenecientes a la Coordinación Policial Rubio, de que se dedicaba a la venta de droga, los policías estaban atentos a sus andanzas y comenzaron a seguirlo. Por ello, mientras los uniformados realizaban patrullaje en Bramón, lograron su captura, durante la cual lo sometieron a un chequeo corporal.
Al ahora detenido, identificado como Juan S., de 21 años de edad, le hallaron 28 envoltorios de regular tamaño, contentivos de marihuana, con un peso aproximado de 16 gramos, así como un envoltorio de base de cocaína, de unos 2 gramos de peso, listos para ser distribuidos; además, un arma de fuego no industrializada, tipo chopo, calibre 38 mm.
De inmediato se le notificó que sería detenido por los delitos de microtráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, y tenencia de arma de fuego, siendo puesto a disposición de la Fiscalía de Flagrancia del Ministerio Público, junto con las evidencias colectadas. (MB)