Sucesos
Detenidos dos supuestos desvalijadores de carros y dos ladrones de celulares
17 de mayo de 2021
Los primeros fueron capturados en el sector La Quinta, vía a La Grita, en momentos que se desplazaban en motocicleta, transportando un motor para vehículo, totalmente desarmado, el cual pensaban llevar a Colombia.
Por Armando Hernández
Dos sujetos que en motocicleta se desplazaban hacia la zona de frontera, transportando partes y piezas de un vehículo automotor, cuya procedencia no pudieron justificar, fueron apresados por efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, delegación La Fría, acusados de presunto desvalijamiento, en tanto que otros dos hombres fueron aprehendidos en la zona comercial y colocados a disposición del Ministerio Público, sindicados del supuesto robo de teléfonos celulares, para lo cual utilizaban la motocicleta en el cual se desplazaban al momento de ser detenidos.
Voceros de la delegación estadal Táchira manifestaron que el primer procedimiento fue practicado en el sector conocido como La Quinta, municipio Jáuregui, en momentos que funcionarios del Eje de Investigaciones Contra el Hurto y Robo de Vehículos se encontraban desarrollando labores de inteligencia relacionadas con un caso en proceso y observaron acercarse una motocicleta de color negro, tripulada por dos jóvenes, cuya reacción fue de sorpresa ante la presencia policial. Los detectives observaron que en la parte posterior llevaban una cesta de plástico de donde sobresalían algunas piezas metálicas, que resultaron ser partes para vehículo.
Se preguntó a los dos ciudadanos sobre la procedencia de las mismas, pero no lo pudieron explicar, ni presentaron documentación, razón por la cual se procedió a su aprehensión, en calidad de investigados, para ser trasladados a la sede del Cicpc de La Fría.
Al hacer un inventario sobre las cosas, se descubrió que se trataba de un motor desarmado y que la mayoría de piezas, incluyendo el block, las cámaras, bomba del agua y un cárter, eran llevadas de manera solapada en la motocicleta. Los ciudadanos explicaron que se dirigían hacia la zona de frontera con Colombia, para cruzar la frontera a través de las denominadas trochas y proceder a la venta de esas piezas, como repuestos usados.
Los dos sospechosos quedaron detenidos, a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público, y fueron identificados como E. O. Vegas Ortega, de 22 años de edad, y L. X. Ortega Vergara, de 19, quienes fueron acusados de presunto desvalijamiento de vehículos. Las investigaciones sobre el caso continúan a fin de establecer la procedencia de tales partes, a qué vehículo pertenecen y cuál es el paradero del mismo.
Robo de celulares
De igual manera, funcionarios de la delegación municipal La Fría procedieron a la detención de dos ciudadanos, identificados como J. L. Patiño Beltrán, de 27 años de edad, y E. Y. Ramírez Palencia, de 20, por presunto robo de teléfonos celulares.
Se informó que los funcionarios policiales fueron desplegados por diversos sectores de esa población para desarrollar investigaciones sobre una pareja de motorizados que bajo amenaza sometían a sus víctimas para despojarlas de sus teléfonos móviles y demás objetos de valor. Un comerciante que acudió a la oficina para denunciar el robo de su teléfono móvil pudo suministrar información, que resultó de gran importancia para las pesquisas, ya que pudo describir con lujo de detalles las características de la motocicleta utilizada por la pareja de asaltantes, la cual comenzó a ser buscada.
Los detectives intentaban localizar una motocicleta, marca Empire, color naranja, con características especiales, la cual fue encontrada en un sector del barrio Primero de Mayo, donde rápidamente fue interceptada y detenidos sus dos ocupantes. En su poder se encontró el teléfono que minutos antes le había sido arrebatado al comerciante, aparato que fue utilizado como evidencia al momento de presentar a los dos sospechosos a las órdenes del Ministerio Público.
Dijo el funcionario policial, para concluir, que en los últimos días se ha incrementado el robo de celulares en la zona norte del estado Táchira, por parte de sujetos armados que utilizan motocicletas para desplazarse, por lo que existe una investigación policial a gran escala para lograr la identificación y captura de los mismos.