Colón, en el municipio Ayacucho, ha dado un paso importante para convertirse en el propulsor del boxeo en su nueva era, rescatando una disciplina que, por sus exigentes condiciones para la práctica, se encuentra al borde de su desaparición.
La dirigencia regional asumió el reto de su rescate y, uniendo esfuerzos, programó una velada a montarse en el Hotel Las Palmeras, el día domingo, desde las 11 de la mañana, con actos protocolares de mucho brillo.
Un trabajo donde aportaron su granito de arena Jorge Mantilla, Pedro Sánchez, Pedro Martínez, Rodolfo Rodríguez, Yohan Becerra, de la Escuela Luis Maestre, y contando con el apoyo de la dirigencia en Colón prepararon la gran velada, una eliminatoria estadal.
Contando con la participación de púgiles en representación de los municipios García de Hevia, Córdoba, Cárdenas, San Cristóbal y Panamericano, se efectuaron los combates, con el pesaje de los atletas en horas de la mañana.
Importante la presencia de aficionados que muestran su disponibilidad de apoyar todo el movimiento que se haga en favor de rescatar el deporte de los puños, y que sea en Colón donde se siembre esa esperanza, que ya comenzó a dar sus frutos.
El reporte de la Comisión Técnica señala a un grupo de púgiles de buen nivel que pueden ser llamados a formar parte de la selección estadal para competencias futuras. En ese grupo aparecen Luis Tarazona y Pedro Sánchez, del municipio Córdoba; Omar Rosales, de San Cristóbal; Frankelis Sepúlveda, por San Juan de Colón; Yilver Ramírez y José Hernández, de La Grita, y Leandro Colmenares de Córdoba.
Sobre el entarimado trabajaron, entre otros, Richard Mantilla, en condición de referí, y los entrenadores: Alexis Cruz, de La Grita; Danny Guerrero, de Ayacucho; Pedro Martínez, de Córdoba; Pedro Sánchez, de San Cristóbal, y Starky Ramírez, de Táriba.
Sobre el ring
Con la velada boxística en el Hotel Las Palmeras de Colón, puede decirse que el boxeo se labra un camino esperanzador. Los combates que se presentaron en la contienda quedaron en la retina de los aficionados, que seguirán dispuestos a apoyar todo movimiento en pro de este deporte, que ahora tiene entre sus objetivos la designación de sus cuadros directivos.
El éxito alcanzado en la jornada del pasado domingo los anima. Ya se habla de un evento interestadal con Mérida, teniendo como escenario el Gimnasio Arnoldo Gabaldón de Colón o el Arminio Gutiérrez Castro, en La Concordia.
La motivación para estos dirigentes ha sido importante. La experiencia de entrenadores y árbitros les permite trabajar en procura de lograr el apoyo general para una cartelera con presentación de púgiles profesionales, que con toda seguridad despertará mayor entusiasmo en la afición.
Antes de finalizar el año se podría hablar de una velada de este corte. Pasos importantes deben darse, logrando el aval de la Comisión de Boxeo Profesional de Venezuela y de la misma federación, para que se haga una realidad este sueño.
Podemos decir que el boxeo trata de levantarse. Salir de su estado grogui para enfrentar un futuro que va a dejar muchas satisfacciones. El semillero está ahí, hambriento de acción, de medallas, de nocauts, de triunfos, y en Colón puede escribirse esa historia. (Gustavo Carrillo)