Regional

Corredores por los que camina la historia

22 de mayo de 2021

711 vistas

Aunque actualmente el museo de la casa natal del general Marcos Pérez Jiménez en Michelena está cerrado al público por la pandemia, en los espacios de la casona hay ciertas actividades, como la radio y clases de música, con medidas de bioseguridad

 

Juan José Contreras C.

Especial/La Nación

 

La historia se cuenta por medio de los hechos que marcaron las etapas en la sociedad. El impacto de las acciones, y sus protagonistas, son los que desarrollan la narración. Pero detrás de cada personaje hay otra historia, un origen, un crecimiento propio, con circunstancias y motivaciones que forjaron el carácter que hace célebre a esa persona. El general Marcos Pérez Jiménez tiene sus raíces en Michelena, y su casa natal encierra los detalles de sus años en ese pueblo conocido como el corazón del Táchira.

Hijo de Juan Pérez Bustamante y Adela Jiménez, Marcos Evangelista Pérez Jiménez nació el 25 de abril de 1914 en Michelena. A media cuadra de la plaza Bolívar queda la casona de su familia, que hace más de 30 años fue restaurada para funcionar como museo y como sede de la Sociedad Bolivariana del municipio. Dentro de sus habitaciones, la historia del célebre general se cuenta con varios de sus objetos.

Recinto histórico

Una amplia puerta de madera y hierro forjado con algunos vidrios dan acceso a la residencia de pisos rústicos de caico que conducen a un patio central de corredores, en los que ya se pueden apreciar algunas fotografías de la familia Pérez Jiménez en las paredes. Al centro, en el jardín se encuentra el busto del Libertador Simón Bolívar, y las astas en las cuales en ocasiones especiales se han izado las banderas de los países bolivarianos.

El miembro de la Sociedad Bolivariana de Michelena, Luis Oropeza, explicó sobre la importancia de la casona y la riqueza de la historia de sus objetos, y apuntó al patrimonio que representa para la localidad, el Táchira y Venezuela. Además, esa casa por años ha sido representativa para la comunidad, “Allí se coordinaban las fechas cívicas con un programa educativo que se desarrolló siempre con la intervención de las instituciones educativas michelenenses” apuntó.

El profesor Oropeza se refirió a una de las habitaciones destinada para el museo, con pinturas del general Marcos Pérez Jiménez y sus padres, además de fotografías, y enseres de la familia, objetos que se preservan hasta el día de hoy y que remontan a otra época, en la que un joven crecía en un pueblo del Táchira, para luego llegar a convertirse en un hombre que se posicionó como general de división del Ejército de Venezuela, alcanzando las mayores calificaciones de la Academia Militar, y llegó a ser el presidente del país, con una gestión que conserva hasta hoy los mejores indicadores económicos y de desarrollo para la nación.

Daños al patrimonio

Hay embates que han afectado la estructura patrimonial de la casa natal de Marcos Pérez Jiménez y su contenido, el tesoro de la historia de Venezuela no escapa al contexto de las circunstancias actuales: “Los amigos de lo ajeno se robaron algunas cosas del general, una pistola cañón corto que había y ciertas prendas, hace como ocho años”, explicó Luis Oropeza.

La casona también requiere de atención: “Se necesita trabajo de restauración de techo, pintura, mantenimiento general e iluminación. Antes, se hacían conciertos nocturnos cuando estaba la orquesta”, explicó Oropeza, y es que el deterioro es evidente en algunas secciones de los pisos de los corredores y otros detalles estructurales.

Actualmente el museo no está abierto al público por la pandemia. Los muebles y elementos se resguardan en las habitaciones que permanecen cerradas, también por razones de seguridad. Aparte del cuarto con las piezas de exhibición, hay un despacho y un salón de reuniones de la Sociedad Bolivariana de Michelena.

Sin embargo, la casa natal de Pérez Jiménez no está sola, “Siempre intentamos darle un uso al inmueble que beneficie a la comunidad, por eso la gente identifica ese espacio como su casa. Actualmente se habilitó un lugar al fondo del inmueble para que funcione la emisora de radio de Michelena, Innovación 98.3 FM”, explicó Luis Oropeza; también, con todas las medidas de bioseguridad, el profesor Jhorman Forero, por medio de la Sociedad Bolivariana, ha dictado en los corredores de la casona talleres de música de instrumentos como cuatro, guitarra, piano, y también de canto. “Se le da al inmueble utilidad cívica, comunitaria, porque es patrimonio municipal”.

El legado

“Yo pienso que el general Marcos Pérez Jiménez es punto de referencia obligada a la hora de estudiar la historia republicana de Venezuela, lo digo convencido de que fue el gran constructor del país, en apenas ocho años de mandato convirtió a Venezuela en una potencia económica, porque tuvimos la moneda y la economía más sólidas del continente, eso permitió un desarrollo general en todas las áreas del quehacer social, como la educación, la cultura, o la salud”, aseveró Luis Oropeza.

Entre otras obras, el profesor Oropeza destacó el Hospital Central de San Cristóbal, que catalogó como una de las grandes edificaciones arquitectónicas sanitarias que el general Marcos Pérez Jiménez gestionó para el país. “La calidad en la alimentación, la seguridad, fueron cosas que por supuesto no les gustaron mucho a los políticos, porque no tenían una oferta para hacerle al pueblo, tuvieron que llegar al poder mediante un golpe de Estado, mediante una presión social distinta”.

Cabe destacar que durante el gobierno del general Marcos Pérez Jiménez, el país recibió el mayor número de inmigrantes europeos de la historia debido a las facilidades y beneficios otorgados por el Estado venezolano para ellos.

Luis Oropeza finalizó: “Marcos Pérez Jiménez es punto de referencia obligado, rodamos por el país por asfalto extendido por él; estudiamos en instituciones edificadas por ese gobierno, nos atienden en instituciones sanitarias edificadas por su gestión”.

Sin duda alguna, hay una trama personal detrás de los íconos de la historia. Marcos Pérez Jiménez creció en las calles de Michelena, justo al centro del estado Táchira, y fue uno de los hombres que marcaron pautas de desarrollo para Venezuela y el mundo. Asimismo, la vida da muchos giros, pero, aun con adeptos y detractores, el aporte en economía y crecimiento nacional en su gestión tiene indicadores incuestionables. Cuando sea seguro, después de la pandemia, el museo de la casona natal estará nuevamente abierto al público para mostrar su historia.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse