Habitantes de la aldea La Colorada, en la vía a La Espuma, un asentamiento campesino ubicado a unos 15 kilómetros de San Rafael de El Piñal, perteneciente a la parroquia Santo Domingo del municipio Fernández Feo, en donde se accede a través de una vía rural que se conecta con la Troncal Cinco por el sector El Variante, solicitan la construcción de un puente en la quebrada La Lejía, pues cada vez que llueve quedan incomunicados.
«Debido a las fuertes lluvias registradas este lunes, 24 de mayo, la quebrada La Lejía experimentó una gran inundada, lo que hizo casi imposible que la cruzáramos. Cuando esto sucede tenemos que esperar horas, hasta que baje el caudal. Este martes, en la mañana, una vecina me contó que un carro se quedó atascado entre las aguas y el barro. En verdad que es todo un sacrificio transitar por ahí cuando llueve», aseveró Carmen Urbina de Becerra, vecina del citado sector.
Aclaró la dama que esto no solo ocurre durante el periodo de lluvias, sino en cualquier mes del año, cuando se presentan fuertes precipitaciones en la zona. «Siempre que llueve, sea en época de sequía o de lluvias, sabemos que, aunque no crezca mucho, debemos quitarnos los zapatos para cruzar la quebrada, pues a veces los carros con mucho peso no pasan fácilmente», subrayó.
Exigen puente
Frente a esta situación que, en algunos casos, acarrea riesgos para la integridad de quienes emplean la vía con el propósito de dirigirse a otros sectores del citado municipio, en ocasiones para comercializar sus productos agrícolas y lácteos, los vecinos abordados por el equipo reporteril de Diario La Nación exigen se lleve a cabo la construcción de un puente o se estudien otras posibilidades, de modo que se dé fin a esta problemática.
Vale comentar que, además de esta incidencia, las fuertes lluvias que han azotado el sur del Táchira en las últimas horas han generado algunos deslaves en la Troncal Cinco, entre ellos uno de consideración ubicado cerca de San Rafael de El Piñal, que mantuvo obstruida un canal de la calzada, y que fue removido por personal de la alcaldía del municipio Fernández Feo, en horas de la mañana de este martes 25 de mayo.
De igual modo, se ha reportado la crecida de los ríos Uribante, Coloradas, La Zancuda y Piscurí, por lo que el personal de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos se mantiene en alerta, ante cualquier eventualidad que pudiera presentarse.
Raúl Márquez