Farándula y Espectáculos

Retro Rock, 1975. La anarquía de Sex Pistols se apodera del Reino Unido

30 de mayo de 2021

166 vistas


Johan Osoario


El movimiento Punk Rock de Estados Unidos, inspiró en 1975 a los londinenses Sex Pistols, que vieron luz en un barrio de Chelsea, Londres, cuando los ex integrantes de The Strand: Steve Jones, Paul Cook y Wally Nightingale, se toparon con un joven vendedor de 19 años, quien mientras atendía al público, cantaba y bailaba de manera grotesca y ridícula, actitud que llamó la atención de los músicos. Luego de entrevistas y audiciones lo integraron a la nueva banda, este joven era John Lydon, conocido como Johnny Rotten.

Incluso cuenta la historia que el día de la primera entrevista, Lydon se presentó al lugar con una franela de Pink Floyd en la que le antepuso con rotulador la frase “I hate” (Odio), para completar el mensaje: “Odio a Pink Floyd”, condimento extra que le gustó a los músicos.

Caos y anarquía, su bandera

Desde sus inicios los de Chelsea se dieron a conocer por sus posturas irreverentes ante el Statu quo de mediados de los 70´, incluso los integrantes manifestaban con frecuencia estar en desacuerdo con la corona ante los problemas de la sociedad, donde existía desempleo, huelgas y protestas sociales.

Aunque Sex Pistols no pretendía ser la cura a los inconvenientes sociales que vivía Inglaterra en esa época, sí estaban conscientes que a través de su rebeldía musical podían despertar a la juventud de la sumisión al sistema, aunque generara conflictos… “No nos interesa la música, nos interesa el caos”, declaró Rotten en 1976 en un programa de televisión.

Con el paso del tiempo la fama de Sex Pistols, comienza a incrementarse por sus atípicas presentaciones llenas de agresividad, siendo despectivos y soberbios, convirtiéndose en una de las bandas más seguidas del Reino Unido. Sus conciertos frecuentemente terminaban en problemas con las autoridades, por lo que sus apariciones públicas a menudo acababan en desastres.

Historiadores afirman que el poder inspirador de la guitarra de Steve Jones, sumada a la imponente voz de Johnny Rotten, combinada a la fuerza sobre el escenario de Sid Vicius y Paul Cook, fueron los responsables de inspirar a agrupaciones como: Buzzcocks, The Clash, The Damned, Discharge, Penetration y muchos otros con nombres alusivos al desorden social, incluso por el comportamiento de sus integrantes hacían ver a las bandas anteriores al punk rock como conformistas y pasivas.

El reinado que duró tres años

Sex Pistols graban sus primeros éxitos “God save the Queen” (Dios salve a la reina) y “Anarchy in the U.K.” (Anarquía en Reino Unido), las cuales atacaban el conformismo y el respeto ciego de los ingleses hacia la Corona, tanto así que realizaron un concierto sobre un barco en el río Támesis frente al Parlamento Británico para burlarse de la misma, actos que por presión del reinado les traería inconvenientes en Europa y Estados unidos.

Las frases «There is no future in England’s dreaming» (no hay futuro en el sueño de Inglaterra) y “God save the queen, The fascist regime, They made you a moron…” (Dios salve a la Reina, el régimen fascista, te han convertido en un idiota…) fueron las detonantes de críticas y problemas con la Reina Isabel II pues creían que era un ataque directo a ella. Sin embargo, Rotten explicó que la canción que tiene el mismo título del himno nacional de Inglaterra, no la hicieron para atacar a la Reina sino para atraer la simpatía de la clase obrera que era vapuleada por el sistema.

«Never Mind the Bollocks, Here the Sex Pistols» lanzado a finales de 1977 en el Reino Unido, fue el único álbum de los Sex Pistols, pues por múltiples razones la agrupación duró solo tres años. Luego de este disco lo siguieron sencillos y presentaciones en directo.

El álbum “Never Mind the Bollocks” la revista “Q” en 2006 lo situó en el número 28 de la lista de “Los 100 mejores álbumes de todos los tiempos”, mientras que la revista Rolling Stone lo posicionó en el número dos de su lista “Los 100 mejores álbumes de los últimos 20 años”.

En 1978 realizaron una gira por Estados Unidos, la cual culminó meses después cuando Johnny Rotten dejó la banda y anunció su disolución. Un año más tarde muere por sobredosis Sid Vicious y en 1996, los músicos se reunieron para grabar el último disco “Filthy Lucre Tour”.

En 2006 Sex Pistols fue incluida en el Salón de la Fama del Rock, pero esto molestó a sus integrantes, quienes se negaron a asistir a la ceremonia, considerando al museo como “una mancha de orines”.

Inspiradores

Incluso el director de cine de la película Batman “The Dark Knight”, Christopher Nolan, aseguró que la aptitud y rebeldía de Rotten y Vicious inspiraron la caracterización de The Joker, interpretado por Heath Ledger.

Más información del mundo del rock and roll en la próxima entrega #RetroRock .

Los invito a seguir las cuentas de Instagram @retrorock_radio y @Johanov_Producciones .

¡Buenas vibras y mucho rock and roll!

Puedes ver a Sex Pistols en vivo en Winterland – San Francisco, CA, en 1978:

https://www.youtube.com/watch?v=QBVDSz5Qd6g

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse