Venezuela cumplió este domingo su último trabajo de preparación con miras a debutar este lunes en el torneo Preolímpico de Béisbol que otorga un cupo para los Juegos de Tokio, la máxima cita deportiva del mundo cuya realización sigue en entredicho.
El torneo se pondrá en marcha el día lunes con la participación de Estados Unidos, Nicaragua, Puerto Rico y República Dominicana en el Grupo A, Cuba, Colombia, Canadá y Venezuela en el Grupo B. Los máximos ganadores de cada grupo se enfrentarán en la ronda final.
Se trata de una competencia por demás exigente. De las ocho selecciones participantes solo una obtendrá el boleto para estar en los Juegos Olímpicos, lo que hace más interesante la cita de la pelota caliente que presenta para la fecha tres compromisos.
Venezuela tiene opción. Desde que se habla de esta eliminatoria, la Federación Venezolana de Béisbol que preside Aracelis León no ha descuidado detalle y trabaja minuto a minuto haciendo los preparativos que exigen presentar una selección de primera calidad.
León junto al cuerpo técnico de ese organismo se dedicaron a la escogencia del manager y luego de analizar varios candidatos, se inclinaron por José Alguacil, un estratega con experiencia en estos menesteres, con experiencia en el béisbol de las mayores.
Acompañan a Alguacil en este difícil compromiso, Carlos García, coach de bateo, Liu Rodríguez coach en la antesala, Mike Alvarez, coach de pitcheo, Wilfredo Romero coach de la inicial, Néstor Rojas coach de banca, Johan Fernández y Keito Homma tabajarán como trainers.
Para una serie tan corta es necesario contar con una rotación de picheo solvente, de experiencia y para cumplir ese objetivo convocaron a Henry Centeno, Adrián Almeida, Harold Chirinos, Enmanuel de Jesús, Jonathan Díaz, Moisés Gómez, Erick Leal, Wilfredo Ledezma, Arsenio León, Andrés Machado, Danny Rondón, Anibal Sánchez, Andrés Sotillet y Jesús Zambrano.
Jugadores de posición; Alí Castillo, Luis Castro, Robinson Chirinos, Ramón Flores, Yonny Hernández, Alexander Palma, Carlos Pérez, Hernán Pérez, Juniel Querecuto, Diego Rincones, José Rondón, Tomás Telis y Danry Vásquez.
El coach de pitcheo de la selección, Mike Alvarez tiene experiencia en esta tarea y puede ser de mucha ayuda al manager Alguacil tomando en consideración que dirigió a los Caribes de Anzoátegui en la conquista del título en la temporada 20-21 del Béisbol Profesional.
Venezuela tendrá su primera presentación este lunes frente a la fuerte selección de Cuba, lo hará el día martes contra Colombia y el miércoles rivalizará contra Canadá. La jornada del primer día se completará con el compromiso de Puerto Rico y República Dominicana, Estados Unidos ante Nicaragua y Colombia Vs Canadá.
Se trata de una tarea difícil. Son ocho delegaciones en lucha por un boleto a los juegos. Todas las selecciones han convocado sus mejores piezas, en la mayoría de los casos, peloteros que han solicitado permiso a sus equipos en la MLB.
Mike Alvarez, el coach de pitcheo considera que han colocado en el roster a lanzadores con experiencia en el Béisbol Profesional de Venezuela y otros en Grandes Ligas como el caso de Anibal Sánchez el posible abridor fuerte a la representación de Cuba.
Aracelis León, presidenta de la federación tiene confianza en el papel que puede cumplir la selección de Venezuela en la eliminatoria preolímpica, una cita donde los participantes no se pueden dar el lujo de descuidar el rival sabiendo que el objetivo es ganar y ganar. Lávate las manos. (GC)
Gustavo Carrillo