Regional
“Mantener cerrada la frontera es apoyo indirecto a la criminalidad”
2 de junio de 2021
“Caracas no abre la frontera por miedo”, así lo señala enfáticamente el dirigente empresarial de la zona fronteriza, José Rozo, refiriéndose a la negativa del Gobierno venezolano de abrir el paso comercial binacional.
––La apertura de esta frontera, explica Rozo, expresidente de Fedecámaras Táchira, depende de una decisión netamente militar, de seguridad y defensa, y esa seguridad y defensa depende de las más altas fuerzas militares venezolanas y de sus aliados extranjeros, como Rusia. Además, desde el punto de vista político, el Táchira es un estado rebelde e intransigente.
Recuerda el también director de la ONG “Por el bien de todos” que el chavismo nunca ganó una elección presidencial en el Táchira. “Esa era quizás la bronca que sentía Chávez por el Táchira, y que se mantiene aún, pues nuestra frontera, históricamente, ha sido protagonista de grandes conspiraciones contra los regímenes de Caracas”.
—Por San Antonio del Táchira, señala, Bolívar, en marzo de 1813, invadió a Venezuela e inició la Campaña Admirable que marcó la independencia. También por aquí se inició la Revolución Liberal Restauradora en mayo de 1899, conocida como la Invasión de los 60, por el número de hombres que partieron a lomo de mula y a pie, hasta Caracas, y tumbaron a Ignacio Andrade, liderados por dos hombres de frontera, Cipriano Castro, de Capacho, y Juan Vicente Gómez, de San Antonio.
Dice Rozo que “esos átomos libertadores están en los genes de los tachirenses, esperando ser realizados, y en especial en los hombres y mujeres de frontera. Ellos lo saben perfectamente. A estas razones históricas temen, y por eso le dan duro al Táchira”.
Indicó el empresario que “en febrero, el comandante de la Redi Los Andes, en su intervención como orador en la sesión especial por el aniversario de la Defensoría del Pueblo, en el Consejo Legislativo, calificó a Cúcuta como la capital conspirativa de Colombia, y afirmó que el Táchira es el primer anillo de seguridad de Venezuela. Amenazó con atacar blancos estratégicos en Cúcuta, si hay ingreso de tropas colombianas”.
—La amenaza, explica, se dio por el anuncio de Colombia de haber creado un comando élite contra grupos terroristas, que según el presidente colombiano están refugiados en Venezuela. Así que ese es el ambiente, manifiesta. Somos una zona de guerra, de esa que llaman de cuarta generación. La frontera es un Teatro de Operaciones. Debemos ver, no solo el árbol, sino el bosque completo, para saber a qué atenernos y dónde estamos parados, afirma.
Un comercio seudolegal
Refiriéndose al intercambio comercial existente, Rozo expresa que la autoridad aduanera de Venezuela ha habilitado, desde hace rato, un cruce fronterizo o trocha por donde ingresan mercancías. “Según planillas de pagos de impuestos al Fisco Nacional, que hemos revisado, agregó, son nacionalizadas bajo un régimen aduanero de importaciones menores”.
Estas operaciones seudolegales se hacen con la complicidad de las autoridades colombianas, asevera, pues allí, en el lado colombiano, que se sepa, no existe ningún régimen aduanero similar que les dé algún viso de legalidad a los camiones colombianos con mercancía que ingresan a Venezuela por ese cruce, señala.
—Digo seudolegales, continúa el vocero, porque no se cumplen las exigencias de certificación fitosanitaria, ni de higiene de los alimentos. La apertura de esta frontera a la legalidad, para los ciudadanos, no les conviene a los contrabandistas, a las bandas criminales y a la corrupción. Mantener cerrada la frontera es un apoyo indirecto a la criminalidad.
Humberto Contreras