No estuvo bien Táchira, sin embargo pudo haber ganado el compromiso en los últimos cinco minutos, después del 1-2, un gol de antología de Marlon Fernández, pero el local igualó in extremis, a través de una pena máxima.
Por Homero Duarte Corona
Historia repetida, otra vez el Deportivo Táchira-exceptuando el triunfo ante Portuguesa- no juega bien en carretera. Una fisonomía en casa y otra de visitante; y en el Agustín Tovar “La Carolina” de Barinas, la segunda visita en forma consecutiva en los últimos quince días, quedó demostrado, división de honores a dos goles frente al debutante en la Primera División, CD Hermanos Colmenárez.
No puede ganar el aurinegro en el escenario barinés, ni ante Zamora FC, como lo registra el historial, perdió en su última visita, el 22 de abril pasado, cumplimiento de la sexta jornada de la temporada 2021 del fútbol rentado venezolano, y este sábado en su primer choque contra el novel Hermanos CD Colmenárez, empató a dos goles por lado.
En los hechos, lo que fue el compromiso, de acuerdo a lo observado a través de la transmisión de TVES, esta segunda confrontación de lleneros y aurinegros fue una fotocopia de lo ocurrido en la inauguración del campeonato en Pueblo Nuevo, pero esta vez se puso de manifiesto que no es cuento el buen nivel de este combinado que apenas tiene unos meses en la división de honor.
Ganó Táchira en el primer lance, tuvo que remontar, venir de atrás, ingresar a los de mayor recorrido para a la postre obtener los tres puntos en su feudo de Pueblo Nuevo. Una gran presentación de los dirigidos por el técnico Luis Alberto Pacheco; y en la noche sabatina del 5 de junio, ratificó que tiene condiciones para pelear un cupo clasificatorio.
Al desnudar la actuación del aurinegro, lo que fue la primera parte, e independientemente sus cuatro llegada al pórtico de Eduardo Herrera, fue la última la más peligrosa, en el minuto 41 por parte del juvenil Yerson Ronaldo Chacón, que de violento zapatazo a boca de jarro, obligó al meta anfitrión a dar rebote, pero ni Freddy Góndola, tampoco Michael Covea pudieron resolver en el área.
El dueño de casa tuvo más volumen de fútbol, fue más que el visitante, pero pese a las llegadas a la cabaña de Cristopher Varela no pudo romper el celofán, los primeros 45 minutos se fueron en blanco, 0-0 en la pizarra del estadio “La Carolina”.
Más acción en el complemento
El local hizo respetar su condición como tal, y tan pronto se puso a rodar el balón para el reinicio del partido, se fue con todo a la portería de Varela, que de nuevo enseñó su progreso, se portó a la altura y en los goles que le anotaron no tuvo nada que ver.
Un verdadero aluvión se le vino encima al Deportivo Táchira, el anfitrión amo y señor del campo de juego, que tuvo su fruto y justicia a los 55 minutos, por intermedio de Wilmar González, uno de los mejores jugadores del equipo barinés, después que Carlos Vivas perdió una pelota en salida, tomó mal parado al aurinegro y el talentoso jugador, quien también le marcó a Táchira en Pueblo Nuevo, puso el 1-0 a favor de su equipo.
Un tiro con pelota parada en la humanidad de Pedro Ramírez, a los 60 minutos pudo ser el 2-0 del local, solo que Varela, en magistral atajada envió el balón al tiro de esquina. Para ese momento el amarillo y negro estaba ahogado, no encontraba el balón y cuando lo tenía en sus pies entregaba mal, desconcentrado, sin brújula.
Cuando más apuraba el colectivo de CD Hermanos Colmenárez, anotar el 2-0 para darle tranquilada al resultado, apareció la paridad en el marcador, una jugada que se gestó por la derecha a través de un centro, Lucas Gómez peinó la pelota y cuando esta iba rumbo a los guarales Carlos Vivas la punteó y anotó el 1-1, no obstante el juez central Leonardo Caripa le dio la anotación a José Luis Granados.
Solo restaban cinco minutos para el final del tiempo reglamentario, cuando más sufría Táchira, apareció el experimentado Marlon Fernández, y como un mago cuando saca un conejo de la chistera, metió un violento derechazo desde 30 metros, para anidar el balón al fondo de la red, que pese al esfuerzo de Herrera nada pudo hacer para evitar la caída, el visitante se pudo adelante en la pizarra, el 1-2, de repente injusto para el local por lo enseñado en el campo de juego.
Nada asegurado, el local se resistía a perder el partido, y con el mismo ímpetu de todo el compromiso, fue en busca del empate, para tres minutos más tarde, conseguir una pena máxima cometida por el central Carlos Vivas, quien derribó a un contrario dentro del área. El experimentado Moisés Galezo, con sus 40 años a cuestas y en buen partido, se encargó de cobrar el disparo desde los 11 metros para igualar el encuentro a dos goles.
Entre agrio y dulce el resultado para Deportivo Táchira, porque restando apenas 5 minutos estaba ganando por 1-2, independientemente que el mejor fútbol lo presentó el CD Hermanos Colmenárez; no obstante por lo sucedido en el partido, el punto alcanzado es bueno, continúa en la ruta hacia la clasificación, ubicado en la segunda casilla con 13 puntos, uno menos que el resucitado y líder Portuguesa FC, primero en el Grupo Occidental A.
Es verdad que falta mucho camino por recorrer, pero Deportivo Táchira tiene que mejorar una enormidad en el sector defensivo, no puede seguir dando tantas ventajas, reflejado en el torneo local y en la Copa Conmebol Libertadores, pese a que en la primera vuelta, se mantuvo la portería virgen durante más de 270 minutos, de la tercera a la quinta jornada.
Son cuatro vueltas, recién comenzó esta semana la segunda ronda, sin embargo, Tolisano tiene que revisar muy bien la parte defensiva, máxime si se viene la Copa Sjudamericana. Se habla de la contratación de un defensor de peso que le haga compañía a Lucas Trejo y la presencia del delantero Luis “Matatán” Romero, jugador venezolano que viene de militar en el equipo Águilas Doradas de la Primera División del fútbol colombiano, quienes le darían más solvencia en la zona de atrás y mayor profundidad en el ataque.
FICHA TÉCNICA:
C.D. Hermanos Colmenárez (2): Eduardo Herrera, Dollbyz Rodríguez, José Manzanilla, Moisés Galezo, Jesús Yendis, Luis Melo, Gabriel Colmenárez (Maicol Ruiz, 80’), César Magallán (Ricardo Delgado, 80’), Pedro Ramírez (Luis Barco, 90+1’), Wilmar González (Anuar Peláez, 90+1’), Juan Zapata. DT: Luis Pacheco.
Suplentes sin jugar: Jesús Camargo, Francisco Uviedo, Johan Osorio, Cleiderman Osorio, Ronaldi Contreras.
Deportivo Táchira F.C. (2): Cristopher Varela, Nelson Hernández, Carlos Vivas, Lucas Trejo, José Luis Granados, Yeferson Velasco (Carlos Ramos, 65’), Francisco Flores, Yerson Chacón (Cristian Cruz, 65’), Freddy Góndola, Michael Covea (Marlon Fernández, 74’), Lucas Gómez (Duglar Angarita, 74’). DT: Juan Domingo Tolisano.
Suplentes sin jugar: Diego Valdés, Pablo Camacho, Iverson Contreras, David Zalzman, Edson Tortolero.
Goles: Wilmar González, 55′, Moisés Galezo (p), 89’, (HCZ); José Luis Granados, 64’, Marlon Fernández, 85’ (TAC).
Amonestados: Jesús Yendis, 32’, Dollbyz Rodríguez, 44’, Luis Melo, 44’, (HCZ); Freddy Góndola, 44’, Duglar Angarita, 79’ (TAC).
Árbitro principal: Leonardo Caripa (Lara).
Árbitros asistentes: José González (Trujillo), Carlos Hoyo (Trujillo), Emikar Caldera (Lara).
Estadio: “Agustín Tovar”, Barinas, estado Barinas.
Incidencias: Liga Futve 2021, Grupo Occidental, Jornada 8.