Sucesos
Estaban investigados por un atraco colectivo los sujetos abatidos en San Josecito
7 de junio de 2021
Una operación simultánea, desarrollada por funcionarios del Cicpc – FAES, en los sectores Walter Márquez y La Floresta, municipio Torbes, permitió ubicar a los cuatro sujetos que tomaron parte en el robo, de los cuales dos opusieron resistencia y se enfrentaron a tiros con las comisiones, resultando abatidos.
Por Armando Hernández
Los dos hombres que resultaron abatidos durante un enfrentamiento armado con comisiones policiales en San Josecito, municipio Torbes, estaban siendo buscados como presuntos responsables de un robo colectivo ocurrido a mediados del pasado mes de mayo en un establecimiento comercial de La Concordia, donde hombres armados sometieron a 18 personas que se encontraban en un cafetín y las despojaron de sus teléfonos celulares, dinero en efectivo y objetos de valor, según se pudo conocer en medios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.
El robo masivo fue denunciado ante la delegación municipal San Cristóbal del Cicpc, donde se hicieron presentes personas afectadas a los efectos de notificar a la policía el hecho delictivo y presentar una relación de los objetos que les fueron robados. Las víctimas expusieron, entre otras cosas, el robo de sus teléfonos celulares, dinero en efectivo y prendas, por lo que de inmediato se dio inicio a una investigación, dirigida por el comisario Carlos Javier Luna, jefe del referido cuerpo detectivesco en la capital tachirense.
Funcionarios de la Brigada Contra el Robo y Hurto de Teléfonos recibieron la misión de trabajar el caso y de inmediato se trasladaron hasta el lugar de los acontecimientos, el cafetín “El Gran Núñez”, ubicado en el supermercado La Gran Parada, en la urbanización Juan Maldonado, a fin de realizar la correspondiente inspección y tratar de obtener rastros de los atracadores.
En el lugar se percataron de la existencia de cámaras de seguridad, por lo que de inmediato solicitaron les fuera entregado el video correspondiente al robo, en el cual se veía con gran claridad y nitidez el accionar de los delincuentes, que amenazaron a los clientes con armas para evitar cualquier conato de resistencia. Se determina que los atracadores son cuatro hombres, que para el momento portaban pistolas y utilizaban para movilizarse tres motocicletas, una de ellas de color rojo.
Al mismo tiempo se inició el trabajo de los expertos en telefonía, que comienzan a rastrear los celulares robados, determinando que algunos de ellos estaban siendo activados desde la zona de San Josecito, municipio Torbes, lo que hace que los detectives, bajo el comando del comisario jefe Carlos Luna, se trasladen hasta dicho sector para desarrollar labores de inteligencia policial que les permitieran la identificación y ubicación de los sospechosos. El trabajo de los detectives se prolongó por más quince días, pero una vez obtenidas las primeras pistas, avanza rápidamente, hasta lograr establecer el posible lugar donde se ocultaban algunos de los sospechosos. Entonces se programa una operación con la participación de funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) que, antes de aclarar el día, llegan a los sitios donde se cree estaban los delincuentes, a fin de detenerlos.
En total, fueron cinco los allanamientos que se desarrollaron de manera simultánea para evitar la fuga de los supuestos asaltantes del cafetín. Las comisiones FAES – Cicpc ingresan, pasadas la seis de la mañana del viernes, a una vivienda sin número ubicada en la calle principal del sector Walter Márquez, donde estaba uno de los ciudadanos buscados, a quien identificaron como Kennedy Jean Pier Jaimes Gutiérrez, venezolano de 30 años de edad, conocido con el apodo de Juampi. El hombre recibe la voz de alto, pero no la acata. Corre hasta una habitación, donde se encierra. Hasta allí van los funcionarios para sacarlo y es en ese momento cuando realiza varios disparos, a corta distancia, lo que da origen a un tiroteo, explica el informante.
James Gutiérrez resulta con heridas y es auxiliado por los mismos funcionarios, que lo trasladan al Hospital Central de San Cristóbal, donde fallece poco después de su ingreso, cuando recibía asistencia facultativa. En esta vivienda, los detectives logran apresar a A.N. Rojas Cacique, de 22 años de edad, conocido como Tito, quien al recibir la voz de alto inmediatamente levantó las manos y fue arrestado, sin que opusiera resistencia. Se dijo que este ciudadano tomó parte en el atraco que estaba bajo investigación.
La otra balacera ocurre en la calle principal del sector La Floresta, vía a San Josecito, donde resultó herido un hombre, identificado como Kevin Didier Santiago Pernía, de 21 años. Este ciudadano se encontraba en su residencia y allí llegan los funcionarios, que durante su despliegue son detectados por el sospechoso. Este intenta escapar por la parte posterior de la casa e ingresa a una zona boscosa, desde donde efectúa disparos de arma de fuego. Durante el enfrentamiento es herido y trasladado a nuestro primer centro asistencial, donde se informa sobre su fallecimiento poco después de ingresado.
Explicaron nuestros informantes que los funcionarios de las FAES lograron la captura del cuarto sujeto, de quien no revelaron detalles.
Al final de la operación policial se logró incautar, como evidencia, un arma de fuego, tipo revólver, marca Taurus, con seriales devastados; una pistola, marca Browning, calibre 7.65; un escopetín, así como munición y casquillos de las balas que fueron disparadas durante el enfrentamiento. Cuatro de los teléfonos robados fueron recuperados y se incautaron los teléfonos de los sospechosos, que serán sometidos a un análisis de contenido. Los allanamientos se cumplieron mediante órdenes emitidas por el Juzgado II de Control del estado Táchira, a solicitud del Ministerio Público.
Así mismo, fueron localizadas las vestimentas que los atracadores utilizaron el día que fue cometido el robo y las tres motocicletas que utilizaron como medio de transporte para llegar al sitio y luego escapar.