Más de 600 familias no cuentan con el servicio desde hace 3 años, aproximadamente.
Por Raúl Márquez
Vecinos de Naranjales, en la parroquia Alberto Adriani, del municipio Fernández Feo, solicitan a la oficina regional de Cantv el reinicio de los trabajos que se venían llevando a cabo con el propósito de instalar la central telefónica o «Nodo» y comenzar a distribuir la conexión de fibra óptica, tal y como se planificó, conjuntamente, con los usuarios y la alcaldía del municipio Fernández Feo.
Juana Vargas de Ramírez, Edicson Cañizales, Ledis Maldonado y Modesto Flores, quienes han estado al frente de este proceso, por parte de los más de 600 usuarios afectados, comentaron al respecto que, según les explicaron los ingenieros de la empresa estatal, se espera conseguir una parte del llamado «Nodo», para de este modo reactivar las labores correspondientes a las fases del proyecto.
«Nos dijeron que debían traer un aparato que falta para la central telefónica, que se encuentra en otra población, y de este modo reiniciar las labores. Es preciso señalar que la primera fase está casi lista, pero sin ese equipo no se puede proseguir. Nosotros lo que no queremos es que pase más tiempo y sigamos sin una solución a esta grave problemática», resaltó Juana Vargas de Ramírez.
Vale precisar que la primera fase, que consiste en la construcción del llamado «Nodo» o central telefónica, está adelantada en un 90 por ciento. Esta estructura quedó ubicada a un lado de la plaza Bolívar, del sector 12 de Octubre de la citada comunidad.
«Es importante resaltar que se trata de un trabajo conjunto, entre la comunidad, la alcaldía del municipio Fernández Feo y la empresa estatal. Así pues, los usuarios colocaron 10 mil pesos para gastos de logística y de los obreros; el alcalde, Haylly Chacón, los materiales de construcción, y la oficina de Cantv regional, el personal técnico, la fibra óptica y los otros equipos necesarios para la instalación del sistema», detallaron.
De acuerdo con el plan de trabajo, en primera instancia, se reactivarán las 632 líneas existentes, y luego se ofrecerán, al menos, 400 líneas nuevas.
Tres años sin Cantv
Recordaron que contabilizan unos tres años sin el servicio de telefonía fija de Cantv, ni Internet ABA, debido al hurto de una parte del cableado, consumado en una conexión ubicada a un lado de la vía que conecta a San Rafael de El Piñal con La Morita.
Por otra parte, aclararon que, si bien se propuso que los usuarios afectados, 632 personas en total, aportaran 10 mil pesos de colaboración para el pago de obreros y refrigerios, solo 222 lo hicieron.
«Les pedimos paciencia a nuestros vecinos, que están preocupados, pues han aportado recursos para estas labores y ven que se han paralizado. Asimismo, exhortamos a los ingenieros y personal técnico de Cantv Táchira a traer, de una vez y por todas, esa parte del nodo que falta, pues este servicio hoy en día no es un lujo, sino una gran necesidad, ya sea para trabajar o cumplir con las tareas virtuales», subrayó la lideresa social.