Internacional
Duque anuncia reforma a la policía de Colombia, cuestionada por abusos de DDHH
7 de junio de 2021
Bogotá, Colombia | AFP | El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este domingo que «modernizará» la policía, que está bajo la lupa por la represión de protestas sociales que persisten desde hace más de un mes con un saldo de más de 60 muertos.
El mandatario ordenó «un decreto que modernizará la estructura orgánica de la Policía Nacional, sobre todo para fortalecer la política (…) de los derechos humanos», durante una ceremonia de ascensos de la institución en Bogotá.
Sin ceder a la presión de los manifestantes que exigen que la policía salga de la tutela del Ministerio de Defensa para convertirse en un cuerpo civil, el presidente anticipó una «transformación» de la institución, agregando que creará una «dirección de derechos humanos» encabezada por un experto ajeno a la organización.
La reforma «busca la profesionalización para que todos los policías sean certificados en derechos, en uso de la fuerza», dijo a la AFP el ministro de Defensa, Diego Molano.
El anunció llega el mismo día en que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llega al país para evaluar la situación en medio del estallido social.
Aunque el plan responde al clamor popular por un cambio en la policía, el analista Jorge Restrepo expresó en Twitter que la medida resulta «tardía» porque «llega cuando la confianza en la institución se ha deteriorado (….)y no se articula con la investigación de abusos».
– Reforma prudente –
En más de media década de conflicto armado, la policía colombiana se especializó en la lucha contra el narcotráfico y las guerrillas.
Hoy, tras varias semanas de choques en las principales ciudades entre jóvenes manifestantes y uniformados, la institución es vista de forma negativa por un 56% de los colombianos, según la firma Invamer.
Lo que comenzó el 28 de abril con una manifestación contra un proyecto para incrementar impuestos que luego fue retirado, terminó en un movimiento de protesta contra el gobierno agravado por la represión del escuadrón antidisturbios, involucrado en varias muertes.