En la actualidad, un gran movimiento de trabajadores en función de mantenimiento se ve por la plaza Juan Maldonado y sus edificaciones más representativas. Esta jornada, a cargo del Protectorado del Táchira, a través de Corpoandes, busca el rescate de una zona con gran potencial turístico.
Personal obrero y profesionales de la arquitectura y la ingeniería, con el apoyo de un equipo de grúas, se han instalado en el casco histórico y sus alrededores, en pos de su recuperación, dentro del programa “Amemos al Táchira” del Protectorado del Táchira.
Como explicó Silfredo Zambrano, director encargado de Corpoandes, el plan de recuperación de los espacios públicos, que se ha extendido por varios puntos de San Cristóbal, contempla el embellecimiento de edificaciones de valor patrimonial e histórico.
En este caso, se trata de recordar momentos especiales de la formación de la República, como la llegada de Simón Bolívar a San Cristóbal, y en este sentido, por ejemplo, muy cerca del samán que se dice fue sembrado por el Genio de América, se levantó un atrio con su correspondiente placa conmemorativa, del legendario árbol. Este hecho también fue narrado a través de un mural alusivo.
—Se está haciendo el realce –afirmó Zambrano- de todo lo que tiene que ver con nuestros valores históricos. Esto que estamos haciendo es algo necesario, porque pareciera que desde hace muchos años nos hemos olvidado de amar a nuestro estado, que es una belleza, que cuenta con grandes atracciones turísticas, que es lo que el protector del Táchira, Freddy Bernal, desea destacar.
En el sitio están laborando alrededor de 222 personas, entre quienes se incluye personal de los ministerios de Infraestructura, Ecosocialismo, Corpoandes y el Protectorado. En lo que representa la carta de representación de cualquier ciudad relevante, el casco histórico, se observó esta semana un pleno movimiento de trabajadores en funciones de mantenimiento, que van a hacer posible que las fachadas del Edificio Nacional y la Catedral cobren nueva vida, algo que le estaba haciendo falta a una zona echada al olvido, y que no a pocos ha sido motivo de recelo transitarla.
––Este es un trabajo muy amplio, no podemos decir que lo terminamos en un mes. Se está trabajando la parte externa de las edificaciones y se atenderá la impermeabilización del Edificio Nacional, que ya llevaba 37 años sin haber sido tocado. Estamos removiendo todo el friso, para curar las paredes, colocándose materiales especiales, y luego sí pintar. Ya de la totalidad de la estructura internamente, pues es cuestión de las instituciones que allá operan, aunque nosotros las apoyaremos. También hemos intervenido viviendas, locales comerciales, escuelas y también la casa de la Catedral.
Entre las estructuras intervenidas se encuentra la escultura ecuestre del conquistador español Juan Maldonado, mantenimiento a cargo del artista Miguel Ángel. Dichos trabajos estuvieron envueltos en cierta polémica en las redes sociales, por una supuesta aplicación de pintura al bronce. Ante esto, Zambrano niega que el bronce haya sido barnizado, y que lo que sí se retocó fueron las estructuras de hierro adosadas a la pieza.
—Yo formé –agregó Zambrano- parte de la junta directiva de Fundapatrimonio y tuve sobre el tema unos cursos en España e Italia; por lo tanto, tengo conocimiento del tema. Quien estuvo a cargo ha sido uno de los más reconocidos, con premios nacionales e internacionales. El área que se pintó fue el hierro, el bronce no fue pintado. Bienvenidos sean los críticos, pero yo pregunto: ¿por qué no vinieron antes, hace más de 25 años que esta escultura no fue ni tocada. Y eso no fue pintura; es un material específico, ligado con pintura, resina y otros materiales específicos. Si alguien tiene un conocimiento mayor, que venga y nosotros lo escuchamos.
Insistió el director de Corpoandes en que antes de tomar consideraciones políticas sobre las obras públicas, se debe valorar el beneficio que traen a la ciudadanía en general, y que hacen honor al lema del proyecto “Amemos al Táchira”.
—Cuando nosotros amamos el lugar donde nos desenvolvemos, nuestro espacio, podemos ver realmente el progreso. Vea el ejemplo de Europa, que quedó arrasada después de la Segunda Guerra Mundial y que fue incluso afectada por la inseguridad. Nosotros tenemos aquí lugares hermosísimos, edificaciones de hace incluso 200 años. Aquí se asentaron por mucho tiempo nuestros pobladores indígenas. Queremos, ante todo, la conciencia ciudadana, para que también contribuya al rescate patrimonial. Cuando nosotros abordamos estos espacios para que la comunidad misma sea la que los adopte y valore, téngalo por seguro que el turismo cobrará mayor auge. Usted no cree que con esto bien bonito, bien cuidado, a la gente, sea de acá o de otras partes, no le va a provocar pasar con su familia, un día domingo o un día sábado. Queremos demostrar que no hay necesidad de ir a España o Francia, para ver cosas majestuosas y con significado cultural, pues aquí también las tenemos.
Freddy Omar Durán