Internacional
Gobierno de Chile expulsa a 56 venezolanos entre gallos y medianoche
7 de junio de 2021
El Servicio Jesuita Migrante denunció que el gobierno de Chile no le permitió a los afectados aclarar su estatus en ese país
Durante la mañana de este domingo 6 de junio, el gobierno de Chile expulsó a 56 migrantes venezolanos, refieren portales chilenos.
Antes de ser expulsados, las 56 personas se mantuvieron detenidas en el cuartel de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile.
La situación fue denunciada por distintas organizaciones que aseguran que la detención y posterior expulsión no se realizó de manera correcta.
Según el Servicio Jesuita Migrante (SJM) la acción «contradice el derecho internacional”.
“Observamos con indignación cómo familias y niños pequeños ingresan a despedirse de personas migrantes que serán expulsadas colectivamente”, afirmaron en Twitter.
El SJM intentó salvaguardar la presencia de los migrantes en Chile mediante un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones, no obstante, por ser domingo dicho tribunal no se sesiona.
«Los vuelos salen el domingo a las 5 de la mañana. Esas personas se van a ir sin siquiera haber visto sus situaciones legales. Al parecer, el modus operandi del gobierno es hacer estas expulsiones durante el fin de semana y hacer que la cancha no quede pareja para los migrantes», señaló Waleska Ureta, directora del SJM.
⚠️Fuera de cuartel de @PDI_CHILE observamos con indignación cómo flias y niños pequeños ingresan a despedirse de personas migrantes que serán expulsadas colectivamente mañana en acto ilegal y cruel. Esperamos que @PJudicialChile se pronuncie. #migraresunderecho #queabranlascortes
— SJM Chile (@SJMChile) June 6, 2021
Además, el Instituto Nacional de Derechos Humanos interpuso 4 recursos de amparo a favor de inmigrantes de nacionalidad venezolana, invocando el principio de reunificación familiar.
🔴 INDH interpone 4 recursos de amparo en favor de migrantes de nacionalidad venezolana, que recibieron orden de expulsión, invocando el principio de reunificación familiar. INDH está realizando entrevistas en este momento para evaluar posibles nuevos amparos.
— INDH Chile (@inddhh) June 6, 2021
Las personas fueron detenidas en sus hogares durante la mañana del sábado #5jun y trasladadas a la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional donde firmaron sus documentos de expulsión.
Según el SJM, todo ocurrió a pesar de que no registran antecedentes penales y que según la nueva ley de migraciones, tenían 180 días para abandonar el país si no estaban regularizados.
Gobierno defiende expulsión
Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado aseguró que el procedimiento “está ajustando a derecho”.
Precisó que se trata de una “expulsión administrativa por haber ingresado al país de forma clandestina y sin haber hecho nada en un año, no es que son personas que se estén identificando para ello”.
“Hay personas condenadas por tráfico de drogas, por robo con violencia (…) y van a conmutar sus penas en sus respectivos países”, agregó.